Dayana tiene tres hijos, uno en octavo, otra en tercero y el último en segundo de básica. En el colegio particular donde estudian el año lectivo 2024-2025 se les pidió un kit de libros, cada uno de los cuales está entre $ 250 y $ 260, le sale un total de $ 760 solo en libros, que no pudo cubrir porque le dijeron que solo se acepta pago en efectivo.
“No se acepta tarjeta, solo efectivo o transferencia, nunca se ha aceptado tarjeta aquí”, comentó la vendedora de los kits en el local ubicado en la ciudadela Bolivariana, en el norte de Guayaquil.
Dayana junto a otros padres de familia de ese plantel, ubicado en el norte de Guayaquil, reclamaron la situación ya que no tienen opciones de pago y necesitan los textos para sus hijos.
‘Me dicen que siga intentando en la plataforma, pero no funciona bien’: padres acuden a distritos en Guayaquil para concretar matrículas y traslados
“Es un abuso, los padres que tenemos más de dos hijos en la institución nos vemos afectados económicamente, es demasiado dinero para pagar así en efectivo. Intenté comprar directamente en la editorial y me dijeron que los libros de este plantel ya los habían enviado al distribuidor, es decir, solo puedo comprar aquí”, manifestó la mujer.
Los libros de la editorial Santillana que utilizan varios planteles particulares como en el caso de Dayana se venden directamente en las oficinas en Guayaquil, pero solo para algunos colegios, porque otros tienen un distribuidor particular que los oferta.
Santillana informó a este Diario que cuenta con dos centros de servicios en Quito y Guayaquil y la tienda web para la venta al público de todos los libros y accesos digitales.
Además, también tienen una extensa red de distribuidores autorizados que ofrecen los kits educativos con políticas de pago y precios propios con base en sus políticas comerciales, lo que permite la libre competencia.
En ese sentido, padres de familia se muestran inconformes con que solo se les permita comprar en ese distribuidor, ya que no cuentan con el dinero en efectivo.
“Yo quise comprar en Santillana, pero al preguntar colegio, curso, nombre del estudiante, ya dije el plantel y me dijeron que lo compre en el punto de venta”, lamentó una de las madres.
Graciela, otra de las madres de familia, comentó que están incómodos con la postura del plantel de comprar libros de la editorial Santillana de esa forma.
“Sin comprar directo en la editorial, sino que nos dan un distribuidor el cual solo nos permite pagar en efectivo”, lamentó.
Este Diario acudió al sitio a verificar si ese era el único método de pago y confirmó que a todos los padres les indicaban que el pago era en efectivo o con transferencia.
https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/calor-generador-electrico-guayaquil-clases-nota/?mrfhud=true
“Pedimos una solución, estamos desesperados con este tema, no queremos que el colegio nos restrinja la matrícula o algo, pero sí estamos cansados de que no podamos comprar directamente”, manifestó otra madre de familia que prefirió no decir su nombre.
Mientras tanto, otros planteles de Guayaquil también tienen otros distribuidores pero estos sí permiten el pago en efectivo, transferencia o con tarjetas de crédito.
Varios planteles particulares iniciaron el año lectivo 2024-2025 y en la lista de útiles también viene la lista de los textos educativos; en algunos colegios indicaron que se pedirán a partir del próximo mes. (I)