Ten Ten se ha convertido en una de las aplicaciones más populares menos de un año después del lanzamiento. La app francesa se ha vuelto viral debido a su especie de walkie-talkie que permite a los usuarios enviar mensajes de voz a sus contactos cercanos, incluso cuando el teléfono está bloqueado.
La aplicación francesa desarrollada por Jule Colmar y Antoine Baché empezó a ganar popularidad a finales de mayo, cuando experimentó un éxito repentino. Este tipo de walkie-talkie en un smartphone ha ganado varios millones de usuarios en pocos días, entre ellos muchos adolescentes.
La situación inclusó causó preocupación en el gobierno francés. Por ello, el pasado 5 de junio, los fundadores de la aplicación fueron recibidos en la Secretaría de Estado Digital para presentar su enfoque y responder a sus inquietudes, según detalla el diario Le Monde.
El funcionamiento de esta app es muy básico. Ten Ten permite enviar mensajes de voz en vivo a tus contactos. Todo lo que tienes que hacer es tocar la foto de perfil de un contacto, mantener el dedo presionado y hablar: el interlocutor escucha la voz en tiempo real y puede responder con la misma espontaneidad.
El usuario no necesita estar activo en la aplicación ni siquiera tener desbloqueado su teléfono para que, de repente, la voz de un amigo suene por el altavoz de su smartphone.
Para utilizar la app es necesario descargarla desde Google Play o Apple Store. Se le pedirá al usuario iniciar sesión o registrarse, ya sea a través de una dirección de correo, una cuenta de Google o una cuenta de TikTok.
Estos son algunos de permisos que soliciará la aplicación:
- Acceso a la lista de contactos
- Acceso a la ubicación aproximada
- Acceso a la cámara
- Acceso al micrófono
- Acceso completo a la red
- Evitar que el dispositivo entre en “standby”
Si se decide aceptar la lista completa de permisos solicitados por la app, se podrá operar su funcionalidad principal, que es la de transformar el celular en un walkie-talkie.
Además, con Ten Ten, es posible grabar mensajes de voz y enviarlos a otro contacto. No obstante, el aspecto más llamativo está en el hecho de que los usuarios puedan comunicarse en vivo mediante mensajes de audio con sus contactos, aunque el teléfono esté bloqueado.
Desarrolladores
Ten Ten fue fundada por dos franceses, Jule Colmar y Antoine Baché, director general y director técnico respectivamente.
“En mi grupo de amigos cercanos hablamos todos los días en varios medios, pero tuve la impresión de que todos tenían una especie de fricción en comparación con los intercambios que teníamos en la vida real“, dice Colmar a Le Monde. “Quería que pudiéramos comunicarnos como si todavía estuviéramos bajo el mismo techo, como compañeros de cuarto: hablamos entre nosotros cuando estamos en la cocina o en la sala de estar, y si los compañeros de cuarto están en su habitación, llamamos cuando la puerta está cerrada y esperamos la respuesta”, agrega.
Así nació Ten Ten, cuyo nombre es “un guiño al sistema de radiocomunicaciones de corto alcance de Banda Ciudadana”. El código 10-10 significa “transmisión completada, en espera”. La empresa se registró en Francia en 2021 y su equipo actual está formado por seis personas ubicadas en París, Burdeos y Lyon.
Por el momento, aunque Ten Ten está ganando usuarios, no cuenta con un modelo económico que le permita generar ingresos.
El equipo está estudiando ahora varias vías para desarrollar su aplicación, como la creación, por ejemplo, de “círculos restringidos de amigos cercanos o familiares”, indica director general, una funcionalidad que permitiría enviar mensajes de voz a varias personas al mismo tiempo. (I)