Tecnologías que sobresalen en la aplicación de fertilizantes para los cultivo de la campaña fina


Arrancó la campaña de fina con el perfil de suelo cagado de humedad, una condición que se presenta mejor que en años anteriores y que hace propicia la aplicación de fertilizantes para mejorar los rendimientos de los cereales y la calidad del grano por su contenido proteico. En este contexto, la variedad en la oferta de modelos de máquinas fertilizadoras es importante, y algunos son los que se destacan por la aceptación por parte del usuario.

Entre los modelos que se distinguen por las mejoras que presentan, son los que distribuyen fertilizantes sólidos granulados por corriente de aire, y los que distribuyen los mismos fertilizantes por platos y paletas. También, se pueden mencionar las pulverizadoras que con las pastillas adecuadas distribuyen fertilizantes líquidos entre los que se encuentran los formulados con nanopartículas, como también otras destacadas son las fertilizadoras que distribuyen micro granulados.

Para el trigo, los especialistas recomiendan distribuir a la siembra, parte del total de nitrógeno a agregar, obviamente mediante sembradoras con fertilización en la línea de siembra o al costado, de acuerdo a la dosis para evitar fitotoxicidad. En estas máquinas se dispone de los surcadores doble disco de filo liso o muescado para trabajar en rastrojos difíciles que además pueden llevar ruedas limitadoras de profundidad– tapadoras. Además, se ofrece la tecnología dosis variable a partir de motores hidráulicos accionados por el operador desde el monitor en la cabina o desde el navegador satelital.

Las sembradoras con fertilizaicón en la línea se encuentran entre los equipos de mayor uso entre los productores.  La dosis variable más aceptadas por los usuarios de estas máquinas es para le nitrógeno.Las sembradoras con fertilizaicón en la línea se encuentran entre los equipos de mayor uso entre los productores. La dosis variable más aceptadas por los usuarios de estas máquinas es para le nitrógeno.

Otra parte de la dosis de nitrógeno en trigo la recomiendan aplicar al macollaje, y minimizando el pisoteo del cultivo. Aquí se destacan las máquinas de gran ancho de labor como las de platos con paletas que pueden llegar a los 28 metros y más, además de ofrecer la posibilidad de hacer dosis variable con transmisiones electrohidráulicas, y el comando de la compuerta dosificadora con utilizadores longitudinales eléctricos. Estos componentes se comandan desde el mapa electrónico previamente cargado en la computadora la máquina con las prescripciones de fertilización.

Finalmente, para el nitrógeno en trigo, si el año es más bien lluvioso, se recomienda una tercera aplicación con la hoja bandera, y para ello el fertilizante es líquido y el equipo es la pulverizadora con pastillas de cono hueco caudal 04 para prevenir obstrucciones.

Otras fertilizadoras que sobresalen en el mercado por sus prestaciones son las que distribuyen el granulado por un flujo de aire a presión generado desde una turbina y conducido hasta los difusores instalados en el barral. En este sistema se ofrecen modelos que realizan una distribución uniforme en anchos que llegan a los 38 m, también reduciendo el pisoteo del cultivo. La estabilidad de los barrales y la poca distancia de los difusores al suelo resuelven bastante bien los problemas del viento y de la superficie irregular del suelo.

Las esparcidoras con platos y barras estan entre las más utilizadas para fertilizar en  superfice en cobertura total.Las esparcidoras con platos y barras estan entre las más utilizadas para fertilizar en superfice en cobertura total.

Para el fósforo

En lo referente a fósforo los especialistas recomiendan fertilizar la rotación más allá del trigo o los cultivos de fina en general, distribuyendo fósforo y azufre en pre siembra con las fertilizadoras mencionadas al momento, o bien con las rastras de discos de trabajo superficial en dosis suficiente para la soja o el maíz seguirán en la secuencia.

“Para trigo no dejaría de agregar este elemento. Si no hay fósforo concentrado en línea, por más que el nivel en el suelo resulte medio o elevado, el trigo perderá crecimiento y va a desmejorar su estado general. El trigo es bastante tolerante a fertilizantes en línea. A las dosis habituales de uso, rara vez se ha visto un daño significativo en la implantación”, afirma Gustavo Ferraris en INTA Pergamino. En este caso se prefieren las sembradoras con fertilización en la línea.

Para cebada

Como toda gramínea la cebada necesita un arrancador y un nitrogenado, afirman los especialistas y para el arrancador con las sembradoras con fertilización en la línea. Más precisamente sostienen que en fertilizar la cebada cervecera con nitrógeno a la siembra o al macollaje ofrece la obtención de mejores rindes con invierno húmedo que con inviernos secos, pero en todo caso siempre son mejores fertilizando.

Para las distirbuciones en cobertura total las máquinas neumáticas ofrecen los beneficios de sus difusores cercanos al suelo y la estrabilidad de su barral.Para las distirbuciones en cobertura total las máquinas neumáticas ofrecen los beneficios de sus difusores cercanos al suelo y la estrabilidad de su barral.

Afirman que los cereales de invierno responden con 400 a 600 kg por ha adicionales con el agregado de 30 a 40 kg por ha de nitrógeno en fuentes sólidas aplicados en hoja bandera, y sostienen que si bien se pueden corregir deficiencias hasta los estadios reproductivos, el mayor impacto sobre rendimiento será hasta comienzo de encañazón. Las aplicaciones más tardías de nitrógeno incrementarán la concentración de proteína del grano. De la mano de estas aplicaciones cada vez más conocidas y practicadas sobresalen las fertilizadoras de platos y paletas como las de flujo de aire autopropulsadas, que con su alto despeje permiten hacer el trabajo eficientemente.

Pasturas y verdeos de invierno

En pasturas de la región pampeana las fertilizaciones con mejor respuesta, afirman los expertos, se hacen a fines de invierno principio de primavera, -más tarde aumentan las pérdidas de fertilizante por volatilización- o en otoño, y la urea granulada es el recurso utilizado, operación en la que se destacan las fertilizadoras que esparcen el granulado en superficie de gran ancho de labor para reducir el pisoteo, tanto de platos como las de flujo de aire.

Para las aplicaciones de presiembra se utilizan las rastras multipropósito de trabajo no más de 3 cm de profunidad que además de incorprar granulados a esa profundidad hacen control mecánico de malezas.Para las aplicaciones de presiembra se utilizan las rastras multipropósito de trabajo no más de 3 cm de profunidad que además de incorprar granulados a esa profundidad hacen control mecánico de malezas.

En lo referente a fósforo en las pasturas, el resultado de las aplicaciones se expresa a los 3 o 4 años de la aplicación, por ello se recomienda enfáticamente fertilizar en la implantación, y las sembradoras de grano fino con fertilización en la línea de siembra son las máquinas que se distinguen en la aceptación por parte del usuario, por ser además las que más ofrece le mercado, en detrimento de las sembradoras específicas para pasturas.

Otros que sobresalen en la fertilización en los cereales de invierno y trigo en especial, son los equipos para microfertilización como los que los que dosifican por rotores mecánicos y distribuyen por un flujo de aire a presión. Con los micro granulados la nutrición de las plantas resulta más balanceada y la dosificación y distribución son más precisas, además que del mayor contacto superficial con el suelo, con la consiguiente difusión veloz de los nutrientes y, por ende un uso más eficiente por parte de las plantas.

Los microgranulados tienen sus fertilziadoras con las prestaciones correspondientesLos microgranulados tienen sus fertilziadoras con las prestaciones correspondientes

No quedarse a mitad de camino

Santiago Tourn, profesor en la Universidad de Mar del Plata y fundador de la consultora Mecatech, recomienda “no quedarse a mitad de camino en la calibración de la fertilizadora. Cuando armamos una prescripción de fertilización para que el trabajo tenga su impacto positivo debemos calibrar la máquina, de lo contrario se perderá el esfuerzo realizado hasta ese momento”.

Las esparcidoras de orgánicos provenientes de feedlots y otros establecimientos ganaderos permitieron transformar un problema como los residuos de la crianza.Las esparcidoras de orgánicos provenientes de feedlots y otros establecimientos ganaderos permitieron transformar un problema como los residuos de la crianza.

Completando la idea, afirma que “si la dosis elegida es variable en el espacio, tenemos que asegurarnos que su distribución para ese espacio de sitio específico, sea correcta, lo cual implica que en el acho de labor de la máquina exista una distribución correcta con un coeficiente de variación por debajo del 20%, sea una máquina de discos o una neumática”.

De lo contrario, consigna Tourn, todo el camino previo como la confección de los mapas puede perder valor. “Si la máquina genera una doble variabilidad en la dosis y en la distribución es muy poco probable que se logre el efecto o la rentabilidad esperados de diferencia entre una aplicación a dosis variable y una dosis fija lo cual atenta contra la tecnología”, cerró.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *