Taiwán insta a ser incluido en la OMS y detalla las razones


geopolítica

Taiwán insta a ser incluido en la OMS y detalla las razones

Entidad salubrista mundial celebrará su 77 asamblea sin la participación de la isla, por oposición de China.

Sede del Ministerio de Salud y Bienestar de Taiwán, que pide ser incluido en la Organización Mundial de Salud, por ser pionero en materia salubrista. (Foto: Cortesía UDN News)

Sede del Ministerio de Salud y Bienestar de Taiwán, que pide ser incluido en la Organización Mundial de Salud, por ser pionero en materia salubrista. (Foto: Cortesía UDN News)

El Ministerio de Salud y Bienestar de Taiwán instó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a ser incluido en ese sistema de gobernanza sanitaria a escala global.

“Taiwán sigue comprometido firmemente con una participación basada en los principios de profesionalismo, pragmatismo y en hacer contribuciones. Busca cooperar con la OMS para remediar las brechas geográficas en la seguridad sanitaria global y construir un marco de salud global integral”, dijo la dependencia en un comunicado.

La OMS celebrará su 77 Asamblea Mundial a finales de este mes, en Ginebra, Suiza, y uno de los objetivos será revisar la respuesta y otros factores de los países a situaciones como la reciente pandemia.

En ese sentido, Taiwán, una isla de 23 millones de habitantes, cercana a China, fue una de las pocas repúblicas que logró contener significativamente el avance del covid-19; sin embargo, al no ser miembro de la OMS, quedaría fuera de estos debates salubristas.

“Estamos deseosos de contribuir con nuestros conocimientos sobre la gestión de pandemias y aprender de las mejores prácticas internacionales. Taiwán fue la nación que inicialmente identificó el riesgo de epidemia y ejecutó rápidamente medidas de adaptación y compartió proactivamente la información vital con socios globales”, explica el comunicado.

Obstáculos

Como recuerda la cadena BBC, la OMS se ha mostrado reacia a aceptar a Taiwán y sus avances salubristas.

El gobierno chino, que reclama a la isla como parte de su territorio, pese a su separación unilateralmente en 1949, ha intentado evitar la presencia de esa república en foros internacionales, recuerda swissinfo.ch.

“Muchos organismos multilaterales y países evitan relacionarse con la isla para evitar la furia de Pekín, que considera que Taiwán es parte de su territorio único e indivisible”, consigna la BBC.

“Taiwán hace un llamado a sus valiosos aliados y países con ideas afines para que respalden su inclusión periódica en las reuniones y actividades de la OMS”, enfatizó, en tanto, la embajada de la isla en Guatemala.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *