Autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) suspendieron clases presenciales en 12 departamentos el lunes 17 y martes 18 de junio de 2024 debido a las condiciones climáticas que hay en Guatemala.
De acuerdo con un comunicado de prensa del Mineduc, esta medida aplica en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Sololá y Suchitepéquez.
La medida se extiende a todos los establecimientos educativos de los sectores (público, privado, por cooperativa y municipal), tanto escolares como extraescolares.
Asimismo, se activa Alerta Amarilla en el resto del territorio nacional, con base en la información generada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y atendiendo las recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Se busca resguardar a la población
“El objetivo de esta medida es evitar riesgos y resguardar la integridad de los y las estudiantes, docentes, personal administrativo y toda la comunidad educativa en general. Responde también a los Lineamientos del Mineduc para la Gestión de Riesgo en la Época Lluviosa”, afirman las autoridades.
Asimismo, el ente educativo menciona que los docentes emplearán los medios disponibles para asignar actividades de aprendizaje a sus estudiantes utilizando recursos proporcionados por los sitios digitales de dicho ministerio.
“A la comunidad educativa se le hace el llamado para no dejarse engañar por información no confiable que circula en distintas plataformas digitales y se les insta a mantenerse al tanto de nuevas medidas a través de los canales oficiales del Mineduc en redes sociales y medios de comunicación. El Mineduc informará oportunamente sobre nuevas disposiciones, con base en las indicaciones de las instituciones técnicas correspondientes”, indican las autoridades.