Suman las protestas antigobierno: la UNE saldrá a las calles el 4 de julio por presupuesto y seguridad para el sector educativo | Política | Noticias



La Unión Nacional de Educadores (UNE) hará una movilización antigubernamental para el próximo 4 de julio para exigir presupuesto y seguridad para los docentes.

La organización social anunció este martes, 11 de junio, que el próximo 4 de julio llevará a cabo una jornada de protestas en las 24 provincias para exigir al gobierno de Daniel Noboa Azín presupuesto para el sector de la educación y seguridad para los docentes que están siendo víctimas de la delincuencia y extorsiones.

«El Gobierno ha provocado al magisterio por no dar presupuesto y seguridad para los docentes. Acudiremos a la Corte Constitucional para que se ratifique los derechos del magisterio; y, a las gobernaciones para exigir medidas concretas en seguridad y presupuesto para financiar el desayuno y textos escolares», expresó el presidente de la UNE, Andrés Quishpe.

El gremio elevará también su reclamo en contra del reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) emitido por el Ministerio de Educación en la administración de Guillermo Lasso.

El documento estaría siendo utilizado — precisa la UNE — como un filtro para afectar la carrera docente que ha dejado a más de 15.000 profesores sin ser parte del escalafón, otros 7.000 sin la equiparación salarial; y, otros 127. 237 maestros sin acceso a concursos de méritos.

Adicionalmente, la UNE hizo un llamado a reactivar la unidad de los grupos de la sociedad civil como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Campesinas y Negras (Fenocin) «para enfrentar la ofensiva neoliberal determinada por el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional».

Esto, como parte de la convocatoria a una marcha en Quito organizada por el Frente Popular, del que es parte la UNE, para rechazar la liberalización de los precios de las gasolinas extra y ecopaís.

Esta es una reciente medida económica auspiciada por el Gobierno nacional para dar respuesta al acuerdo ampliado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que otorgó $ 4.000 millones para el presupuesto público ecuatoriano. (I)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *