sugestivo hallazgo de restos de ropa quemada en la casa del Pérez y Caillava


EL Juzgado Federal de Goya dispuso que el laboratorio químico de la Policía Federal analice restos de ropas quemadas que fueron secuestradas en los allanamientos en la casa del capitán de navío retirado Carlos Pérez y su esposa, María Victoria Caillava. Los peritos buscarán la presencia de combustible y rastros de origen biológico para ADN comparativo con los padres y otros familiares de Loan Danilo Peña.

EL pedido detalla que los objetos a analizar fueron hallados en la vivienda de la calle Plácido Martínez, en 9 de Julio, donde residía la pareja que está detenida desde el 21 de junio por la desaparición del pequeño.

Los elementos a peritar son seis trozos de papel con escrituras manuscritas e impresas que se hallaron en el basurero del comedor de la casa. En otra bolsa, en tanto, se preservaron restos de un short azul y restos de una bermuda roja, prendas que estaban parcialmente quemadas y fueron halladas en el parque de la vivienda.

Además, se peritarán restos de zapatilla, madera y telas sujetados con alambre, parcialmente quemados que también fueron secuestrados en el patio de la casa.

El matrimonio Caillava y Pérez y Laudelina, tres sospechosos en la causa por la desaparición de Loan.El matrimonio Caillava y Pérez y Laudelina, tres sospechosos en la causa por la desaparición de Loan.

Convulsión política en Corrientes

El pedido de la pericia de ropa quemada se conoció casi al mismo tiempo que la renuncia del ministro de Seguridad de Corrientes. Salpicado por la escandalosa maniobra que hace dos semanas buscó instalar que el pequeño Loan Danilo Peña murió en un accidente vial, Buenaventura Duarte renunció a su cargo y el lunes asumirá en su reemplazo el radical Alfredo Vallejos, un hombre de extrema confianza del gobernador Gustavo Valdés.

Duarte había desaparecido de la escena política hace algunos días y desde su entorno lo adjudicaron a un severo cuadro de gripe por el cual los médicos le recomendaron reposo. Este jueves, Valdés deslizó la posibilidad de algunos cambios en su gabinete y pareció apuntar directamente a Duarte. “Estamos trabajando, estamos viendo, estamos tomando medidas, estamos mirando cómo podemos seguir mejorando el sistema de seguridad”. El ministro supo leer el mensaje y puso su renuncia a disposición.

Buenaventura Duarte, oriundo de Goya, ciudad donde se tramita la causa por la desaparición de Loan Peña, tuvo una larga carrera judicial. Cuando se desempeñaba como fiscal penal en la ciudad de Corrientes pegó el salto a la arena política. Fue a mediados de 2019 cuando Valdés lo convocó como ministro de Justicia y Derechos Humanos. En diciembre de 2021 pasó a Seguridad.

Duarte aguantó el golpe que significó la detención del comisario Walter Maciel, acusado de haber desviado la investigación haciéndole creer al fiscal de Goya Juan Carlos Castillo que el chico estaba perdido en una zona de montes y pastizales del paraje EL Algarrobal, a ocho kilómetros de 9 de Julio. Así se consumió la primera semana de investigación del caso, sin plantearse la posibilidad de un secuestro.

Pero el escándalo que puso punto final a su carrera dentro del Gobierno ocurrió el 31 de junio. Ese día, un abogado cercano al oficialismo llegó hasta la casa de Laudelina Peña, la tía de Loan Danilo, a bordo de un automóvil que pertenecería a un senador del oficialismo. El abogado esquinense José Fernández Codazzi cargó en el vehículo a la mujer y a su hija y las sacó del pueblo. Algunos especularon con una declaración espontánea en la Fiscalía Federal de Goya, que investiga la desaparición del chico, pero el Volkswagen Vento gris enfiló hacia la capital provincial.

Laudelina se presentó a la madrugada de sábado ante el fiscal Gustavo Robineau y realizó una denuncia en la que se incriminaba. Sostuvo que la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava y su esposo, el capitán de navío retirado Carlos Pérez, habían chocado a Loan cuando salían de la casa de Catalina Peña, la abuela del chico. Y que había sido amenazada por la pareja para no revelar el hecho.

Valdés fue rápidamente anoticiado de la declaración de la mujer y en sus redes sociales buscó capitalizar lo que le habían vendido como la resolución del caso que tiene en vilo al país. El gobernador aseguró que “se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan. Laudelina declaró tanto ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de Corrientes y habría narrado cómo fueron los hechos del Caso Loan”.

Una semana después la jueza federal Cristina Pozzer Penzo ordenaba la detención de Laudelina porque la consideraba parte del grupo que participó en el secuestro de Loan.

Este viernes Duarte fue despedido con un escueto comunicado. “El Gobierno de Corrientes comunica que, habiendo presentado su renuncia el doctor Buenaventura Duarte al cargo de Ministro de Seguridad de la provincia, asume en su reemplazo el hasta ahora diputado nacional Alfredo Vallejos, a quien el gobernador Gustavo Valdés le tomará juramento este lunes en Casa de Gobierno en horario a confirmar”.

Este viernes el subsecretario de Investigación Criminal de la Nación, Marcelo Romero; y el jefe de la Policía Federal, Alejandro Rollé, se reunieron durante una hora con la jueza Pozzer Penzo. El funcionario admitió: “No tenemos indicios del paradero de Loan”. Pero aclaró: “Tenemos a lo mejor de la Argentina en materia de investigación judicial” trabajando en el caso.

Y al referirse a las denuncias sobre aprietes y el supuesto encubrimiento político, Romero dijo que “todas las denuncias aleatorias o paralelas a la causa principal van a ser tramitadas en causas separadas, no van a ser parte del expediente principal. O sea que esas maniobras o chicanas no van a tener efectividad”, agregó.

A un mes de la desaparición de Loan, están detenidos por el hecho sus tíos Bernardino Antonio Benítez y Laudelina Peña; sus amigos Mónica Millapi y Daniel Ramírez; el ex capitán de navío Carlos Pérez y su esposa, María Victoria Caillava; y el comisario de 9 de Julio, Walter Maciel.

El lunes a la medianoche finaliza el secreto de sumario y la jueza Pozzer Penzo deberá llamar a indagatoria a seis de los siete detenidos –ya lo hizo con Laudelina- y en un plazo de diez días definir si los procesa o deja en libertad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *