Subsidio a la energía abarca a 185 mil nuevos usuarios para llegar a un total de  2.3 millones


La cobertura del subsidio para la tarifa social se amplía a partir del 1 de junio y los usuarios que consumen entre 89 a 100 kilovatios/hora (kWh) al mes también contarán con este beneficio en su factura, como una medida para reducir el costo de los productos y servicios básicos, anunció el viernes 31 de mayo el gobierno.

La medida fue dada a conocer por el presidente Bernardo Arévalo junto a los titulares de Economía, Gabriela García, y de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura.

La ampliación estará vigente por el resto del año y hasta el 31 de diciembre. Ello significa que los rangos de consumo desde 0 a 100 kWh al mes, serán subsidiados con fondos del Estado.

Para el nuevo segmento que se agrega, las distribuidoras empezarán a aplicarlo en su facturación, pero hasta que sean notificadas de forma oficial.

Estructura del subsidio y su aplicación

  • La Tarifa Social vigente para el actual trimestre del 1 de mayo al 31 de julio es de Q2.16 por kWh al mes para los usuarios de Deocsa; Q2.07 en Deocsa y Q1.37 para los usuarios de EEGSA,
  • Este segmento incluye los consumos de 0 a 300 kWh, con monto menor a la tarifa plena que se aplica a quienes consumen de 301 en adelante.
  • Sin embargo, en la actualidad los rangos de consumo de 0 a 60 kWh al mes están subsidiados de forma que el usuario solo paga Q0.50 por kWh al mes, y el que consume de 61 a 88, paga Q1 por kWh.
  • El monto con el que será cubierto el grupo de usuarios de 89 a 100 kWh y el pago que deberán hacer los usuarios aún está por definirse, pero la reducción promedio de la factura será entre Q50 y Q60 al mes, según el MEM.
  • El monto que se cobrará por kilovatio hora al mes será a este grupo de usuarios será publicado a través de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), agregó.

“El pago de la factura eléctrica es un gasto importante y representa una porción significativa de la economía del hogar. Por ello, desde este momento y hasta diciembre, los hogares que consuman menos de 100 kilovatios serán beneficiados con la tarifa social”, expuso textualmente Arévalo.

Del total de beneficiarios estimados, los cubiertos por EEGSA son 76 mil 219; de la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (DEOCSA) son 53 mil 868 y de la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S. A. (DEORSA), 43 mil 88, según datos de usuarios promedio proporcionados por el Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

A ello se suman los de las tres EMM mencionadas que son alrededor de 12 mil 152, con lo que se llegaría a 185 mil 328 usuarios.

Es decir que el total de usuarios que ahora gozan del subsidio o aporte social en los tres segmentos de consumo que están entre 1 a 100 kilovatios son 2 millones 313 mil 466 de usuarios (contadores conectados), lo que representaría alrededor a 11.5 millones de personas, si cada familia promedio es de 5 personas. 

Este segmento ya había sido subsidiado en años anteriores, pero posteriormente se redujo el rango de beneficiarios. Se volvió a aplicar en el 2022 como un beneficio extraordinario debido a las alzas al combustible y finalizó en el 2023.

Aunque en los trimestres recientes no ha subido la tarifa o ha tenido alzas muy leves, el ministro dijo que se observa la necesidad de apoyar a los hogares porque ha aumentado la demanda, como consecuencia de las altas temperaturas, y algunos usuarios se pudieron haber salido del consumo máximo para el subsidio vigente hasta mayo, por lo que también  hizo un llamado para usar de forma eficiente la electricidad e impulsar el ahorro.

Cuánto costará

De acuerdo con los funcionarios, para financiar al segmento de usuarios indicado, se dispondrá de Q135 millones que están asignados en el presupuesto estatal al subsidio al gas propano (GLP) y no se está usando, indicó Ventura. Este se implementará por medio del Inde. La duda que queda es si se necesitará alguna readecuación presupuestaria desde el Ejecutivo o si se requerirá aprobación del Congreso, pero el MEM no ha respondido al respecto.

El monto representaría unos Q12 millones mensuales de aporte a la tarifa social, el que deberá reflejarse en la factura que emiten las distribuidoras Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), y Energuate (Deocsa y Deorsa).

Posteriormente, el ministro indicó que también se incluye a empresas eléctricas municipales (EMM) que tienen convenio para suministro de la tarifa social con el Inde. Estas son las de Retalhuleu, de Ixcán y de Joyabaj, según la información ampliada por el Inde, que son las que han licitado el suministro de la energía y se han regularizado.

Distribuidoras no han sido notificadas

Consultada al respecto, Energuate respondió que la aplicación del subsidio para los clientes de la distribuidora en el rango de 89 a 100 kWh/mes depende de una notificación del consejo directivo del Inde.

La compañía agregó, por medio de la oficina de comunicación, que el 31 de mayo fue recibido el oficio GG-O-I70-2024 del consejo directivo de esa entidad, en el cual se detalla la aplicación del subsidio en los rangos de 0-60 y 61-88 kWh, en las lecturas que realizará la distribuidora a partir del próximo lunes.

Pero indicó que en este oficio no está prevista la aplicación de subsidio para los clientes que consumen entre 89 a 100 kWh/mes y que las distribuidoras de Energuate lo aplicarán a ese rango cuando se reciba el oficio del Inde, en acatamiento a la disposición del gobierno central. La firma estima que en ese segmento son alrededor de 65 mil clientes.

EEGSA comentó que en su área de cobertura es en la actualidad hay  87 mil 869 usuarios (hogares) en ese rango de consumo.

Acerca de cuándo se empezará a aplicar el subsidio a ese segmento, indicó que no podría ser a partir del 1 de junio y coincidió con lo mencionado por Energuate acerca de que en la notificación que se recibió del Inde el viernes no hay ningún cambio y aplica los mismos criterios y rangos de subsidio de los meses anteriores, es decir de hasta los 88 kWh mes.

Qué usuarios componen el segmento de 89 a 100 kWh

Un usuario que consume entre 89 a 100 kilovatios sería por ejemplo una familia de 5 o 6 integrantes, que usan racionalmente la electricidad, habitan un inmueble con 2 o 3 habitaciones, con una extensión de 100 a 120 metros cuadrados, con equipamiento básico como refrigeración, iluminación, equipos de entretenimiento y posiblemente lavadora. Se puede hablar aquí del segmento de clase media.

Agrega por ejemplo que la ducha con agua caliente bien usada no debiera ser causante de un gran consumo, pero si la refrigeradora o la ducha son antiguos o en mal estado, sí demandan más electricidad.

Lanzan campaña para uso eficiente

Jorge Álvarez, gerente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM) por aparte indicó recientemente que se lanzó una campaña para el uso eficiente de la energía eléctrica, la que consiste en dos ejes.

El primero inició hace un mes dirigida a los Grandes Usuarios (industrias y grandes empresas), a quienes se enviaron cartas para hacer conciencia de la importancia del uso eficiente de la electricidad. Agregó que esta se remitió a través de los comercializadores y a la gremial de Grandes Usuarios (GUs). Y también se han estado publicando cada semana dos consejos al respecto.

El segundo eje es más reciente y está dirigido al público en general. Este cuenta con la participación de las distribuidoras, el MEM, Inde, y otros entes. Consiste en mensajes y videos cortos haciendo conciencia al respecto.

“Guatemala afronta una escasez de lluvias provocada por el fenómeno de El Niño y esto afecta la producción de energía en el país. Le invitamos a unirse a este movimiento por un #ConsumoEficiente de la electricidad. La eficiencia hace la diferencia”, dice uno de los mensajes.

Aquí se explica que el clima afecta la generación de electricidad y que varios países han implementado medidas como racionamientos para hacer frente al clima. Agregan que en Guatemala, las hidroeléctricas son las mayores generadoras de energía, pero la sequía larga ha disminuido esa generación.

Luego brinda unos consejos: hace un llamado a que es responsabilidad de todos cuidar de ese recurso apagando las luces y aparatos que no se estén utilizando.

La EEGSA explicó que cualquier usuario del servicio de energía eléctrica que aumente su consumo percibirá un incremento en la facturación final, lo cual, no necesariamente es ocasionado por la ola de calor, pero se puede asociar a cambios en sus hábitos de consumo.

Entre estos se ha identificado un aumento en la compra de ventiladores, dispositivos de acondicionamiento de la temperatura ambiente o aumento en el uso de sistemas de refrigeración, se agregó.

La distribuidora impulsa desde el 2022 la campaña infoeducativa y uno de sus pilares es el de consejos e innovación, cuyo objetivo principal es apoyar a los usuarios para que la energía que consuma en el hogar sea más eficiente, con recomendaciones en temas cotidianos que le ayudarán a mejorar el consumo de energía y a eficientizar cada kilovatio utilizado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *