En el 2022, Dior escogió a España para presentar su colección crucero 2023, con detalles en los accesorios y los looks que rendían homenaje al país anfitrión. Por una noche, Sevilla se convirtió en la capital de la moda y sus calles se llenaron de expertas, modelos, ‘influencers’ y los rostros más importantes de la industria.
Aunque sean en sus líneas más veraniegas, el mundo de la moda está decidido a hacer de la estética española una de las grandes tendencias, sumándose a la de las chicas escandinavas y las portuguesas. Ejemplo de ello ha sido Louis Vuitton, que ha decidido presentar su colección Crucero 2025 en Barcelona, con el Park Güell como pasarela.
Desde la firma reconocen que Barcelona es “una de las ciudades más vibrantes y dinámicas de Europa“, así como “un importante centro cultural y destino turístico a orillas del Mediterráneo”, añaden. Por su parte, Pietro Beccari, presidente y CEO de Louis Vuitton, afirma que “es un inmenso placer colaborar con Barcelona, una ciudad que, como Louis Vuitton, cuenta con un arraigado patrimonio y una extraordinaria pasión por la creatividad. El desfile de Crucero, que encapsula la visión de Nicolas Ghesquière, Director Creativo de las Colecciones de Mujer, así como la próxima Louis Vuitton Cup y la 37ª Louis Vuitton America’s Cup serán sin duda el epítome de una larga relación entre Louis Vuitton y la ciudad”.
Anoche, por fin, pudimos ser testigos de esta unión entre España y Ghesquière con un desfile que no decepcionó. La pasarela se llenó de referencias a la moda española, dejando claro que, la ‘spanish girl’ será tendencia el próximo verano.
Sombrero cordobés
Uno de los accesorios que enseguida captó nuestra atención fue el sombrero cordobés que acompañó a varias de las modelos en la pasarela. Esta pieza tan icónica de los trajes tradicionales españoles destaca por estar hecho de paja y tiene una copa baja y plana acompañada por un ala ancha, rígida y plana. Aunque cayó en desuso salvo en fiestas regionales, se está comenzando a recuperar en eventos formales como las bodas y, gracias a la ‘maison’ francesa, parece que va a volver a formar parte de nuestra estética.
Lunares
Los lunares son tan representativos que no podían faltar en esta colección, pero dándole ese toque sexy francés que define a Louis Vuitton. Es por eso que los veremos acompañados de transparencias en vestidos y fulares en los tonos negro y blanco.
Mantón de Manila
De norte a sur, hay algo que no falta en los trajes regionales: los mantones. Este accesorio se ha vuelto mundialmente conocido gracias a sus colores llamativos, los flecos y lo bien que combinan en cualquier conjunto. Nicolas Ghesquière los ha añadido a su colección Crucero de una forma diferente, cosidos en chaquetas con los flecos en la espalda que, al caminar, aportar mucho movimiento al look.
Encaje de bolillos
Lo hemos visto en las mesitas de nuestras abuelas, sobre las televisiones antiguas, en los vestidos ibicencos… y ahora en los looks de las chicas que más saben de moda. Louis Vuitton ha incluido en encaje de bolillos en varias prendas de su colección, como los vestidos y faldas. El diseñador vuelve a jugar con el binomio blanco y negro, creando siluetas muy interesantes donde se mezcla la elegancia con el estilo más ‘boho’.
Volantes
Los estereotipos de España son la sangría, el sol, los toros y el flamenco, con sus vestidos de gitana llenos de volantes. Esto último lo ha añadido Ghesquière a algunos de sus diseños, aunque, en lugar de las faldas, los ha incorporado en los tops a modo de capa, en una presentación innovadora y muy original.
¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.