El repunte de covid que ha provocado que en solo dos semanas se cuadripliquen las hospitalizaciones lleva la firma de una variante del Sars-Cov-2, sublinaje de ómicron: BA.2.86. Esta variante es la responsable del 97,78% de los casos de infecciones respiratorias agudas en la atención primaria de España, según los últimos datos del informe publicado por el Instituto de Salud Carlos III, que van del 6 al 12 de mayo.
La variante BA.2.86, que procede un puzzle de linajes y sublinajes como JN.1, han ganado terreno en los últimos meses, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido ya a las farmacéuticas que adapten sus vacunas.
Respecto a los síntomas que el centro de control de enfermedades infecciosas de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés) indica que, en general, estos tienden a ser similares en todas las variantes de covid. No obstante, el Instituto Nacional de Salud estadounidense (NIH) describe en su web que entre los síntomas infecciosos más comunes se encuentra el dolor de cabeza, dolor corporal, tos, fiebre, mialgia generalizada y fatiga intensa.
Por su parte, la Asociación Médica Americana (AMA) ha añadido otros síntomas como la congestión, la rinorrea y los estornudos.
Este tipo de síntomas, especialmente los relacionados con el sistema respiratorio, pueden inducir a confusión en esta época, donde abundan las alergias primaverales. Entre la sintomatología más común que afecta a las alergias está el picor de ojos, nariz, oídos y paladar, además de presentar los ojos enrojecidos, una sensación de lagrimeo, arenilla en los ojos y estornudos muy frecuentes. En cualquier caso, estos síntomas “nunca van a aparecer en una infección por covid-19“, apuntan desde el servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam.
En la alergia por pólenes, existen algunos síntomas comunes que pueden compartir “cierta similitud” con la covid, como pueden ser la tos, la disnea, el dolor de cabeza o la mucosidad nasal.
Sin embargo, para diferenciarlos apunta que, en el caso de pacientes con asma por alergia, la tos y la sensación de falta de aire “se va a caracterizar por la existencia de sibilancias“, a diferencia de los pacientes con covid.
Variante ‘Flirt’ y sus síntomas
Además de la predominante variante BA.2.86, los informes epidemiológicos de la Comunidad de Madrid reflejan que el sublinaje de ómicron KP.2, bautizado como ‘Flirt’ en Estados Unidos y que ha generado interés dada su rápida propagación, está presente en el 4% de los muestreos y, por lo tanto, circula ya por España.
Entre los síntomas, según las informaciones médicas que se van recabando, podría encontrarse nuevamente la pérdida de olfato y gusto, como ocurría con otras variantes de la covid-19.