TULCÁN
El bloqueo del puente internacional de Rumichaca cumple el segundo día de cierre sin alternativas de solución. Desde las 14:00 de lunes anterior, transportistas iniciaron una protesta para exigir medidas al Gobierno colombiano.
La presencia de una comisión anunciada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro para este miércoles, 3 de julio, no llegó a Pasto, y según fuentes gubernamentales los delegados recién se desplazarían el jueves de esta semana.
Se aspira a instalar una mesa de diálogo con los líderes del paro camionero, que ahora mantienen cinco puntos bloqueados en la vía Rumichaca-Ipiales-Pasto, es decir, el departamento (provincia) fronterizo de Nariño está sitiado.
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, indicó que la comisión de la Presidencia llegará este jueves. Hay malestar en las poblaciones nariñenses, donde comienzan a sentir desabastecimiento de combustibles y productos de primera necesidad, afectación en la dinámica comercial, agrícola, pecuaria y turística, y reducción en el servicio del transporte público.
Bloqueo del puente Rumichaca cumple 24 horas y afecta paso de mercancías entre Colombia y Ecuador
Las terminales terrestres de Ipiales, Pasto y Popayán suspendieron sus operaciones, centenares de pasajeros de varios países, incluidos ecuatorianos, están hacinados en estos centros de movilidad.
El gerente de la terminal de Ipiales indicó que normalmente son despachados 300 buses diarios hacia varios destinos colombianos, pero este momento está suspendido el servicio.
La interrupción del viaducto internacional provocado por el gremio de camioneros de Ipiales genera inconvenientes en los turistas, que deben hacer trasbordo en el límite internacional y pagar valores de hasta $ 5 para pasar sus equipajes en carretillas hasta territorio colombiano.
Se estima que unos 120 camiones ecuatorianos están atascados con plátano, sardina, atún, aguacate, mango, cebolla, tomate, entre otros, indicó Marco Méndez, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, quien señaló que el paro de sus homólogos comienza a pasarles factura a los más de 1.000 motoristas carchenses que dependen del transporte de carga internacional.
Transportistas de Colombia realizan plantón en el puente Rumichaca
Méndez indicó que los dirigentes colombianos han señalado que mantienen una postura firme y no cederán hasta que se reúnan con las autoridades del Gobierno de Colombia. El dirigente corroboró que la reunión se realizará en Pasto.
Los diálogos y gestiones realizadas por la Gobernación del Carchi para crear un corredor humanitario para facilitar el paso de este tipo de exportaciones y personas con afecciones de salud no fue acogido por la Asociación de Camioneros de Colombia, seccionales Ipiales.
Los pasos informales que conectan a Ipiales con Tulcán están siendo utilizados para cruzar la frontera, sin embargo, en esos lugares los viajeros se exponen a asaltos y otros riesgos.
En Ipiales, rige el sistema “pico y placa” para la venta de combustibles que por estos días se oferta con restricciones y podría estar por agotarse de continuar las medidas de bloqueo.
El bloqueo del puente internacional de Rumichaca genera pérdidas por alrededor de $ 1,9 millones por día
Amílcar Pantoja, alcalde de Ipiales, indicó que buscan evitar un probable desabastecimiento de carburantes, no obstante, está cerrada la vía al mar en el trayecto Ipiales-Tumaco, por donde son movilizados los combustibles.
Fabio Enrique Sierra, comandante de la Policía de Tránsito en Nariño, informó que se registran cinco cierres totales, en la vía Panamericana: sectores puente internacional de Rumichaca; Central de Acopio en Ipiales; sector de Bavaria, en Catambuco; vía Pasto – Chachagüi, en Daza; y en la vía al mar, entre El Pedregal – Junín, kilómetro 54.
“En estos cinco puntos se presentan cierres totales hasta el momento, esperamos que se establezcan diálogos y se pueda dar un acuerdo que permita la apertura de los ejes viales”, señaló el oficial.
Los camioneros se oponen al paso directo de mercancías por Rumichaca y exigen que se mantenga el cargue y descargue en Tulcán e Ipiales.
Además, se oponen a la apertura del segundo peaje en la vía Ipiales-Pasto, hasta que esté terminada la carretera. También demandan controles al ingreso de tractocamiones ecuatorianos que pasan directamente, ya que estarían mermando el trabajo a los transportadores colombianos.
Ellos se consideran perjudicados con los continuos paros en el Cauca, aseguran que en el 2024 ya van 50, esto dificulta la dinámica del transporte pesado.
Mientras, Jennifer Paguay, técnica del Centro de Estudios y Alianzas Estratégicas de la Cámara de Comercio de Ipiales, sostuvo que la economía de la frontera está ‘quieta’.
Afirmó que 3.500 vehículos ecuatorianos viajan diariamente a Ipiales. Los ocupantes realizan varias actividades de comercio, turismo, alimentación, compra de repuestos y medicinas, reciben atención médica y odontológica, entre otros.
Explicó que a las seis almaceneras existentes en Ipiales arriban diariamente 360 tractocamiones con carga internacional, por lo que afirma que las pérdidas son incalculables. (I)