Siete animales, trasladados del zoológico Simón Bolívar al Centro de Rescate de Vida Silvestre Tropical, conocido como Zoo Ave, en Alajuela, han fallecido. Se trata de dos venados adultos, un tepezcuintle adulto y cuatro aves.
Según un comunicado oficial del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la muerte de los animales podría estar relacionada con las condiciones de su cautiverio, ya que factores como la dieta, la edad y el espacio limitado del recinto aumentaron su vulnerabilidad. Además, las características propias de cada especie también podrían haber influido.
La institución describió el cautiverio de los animales silvestres como “antinatural”, ya que no les permite expresar sus comportamientos naturales, cuentan con pocos estímulos y están confinados en recintos reducidos. Este tipo de ambiente les provoca un estrés constante, por lo que las autoridades aseguraron que el nuevo proceso de adaptación es gradual para reducir las consecuencias negativas.
LEA MÁS: ¿Qué pasará con el zoológico Simón Bolívar?
Asimismo, la institución denunció la falta de información completa sobre el estado de salud y manejo de cada animal, ya que, según ellos, la fundación no entregó los expedientes clínicos y de manejo, lo cual aumentó los riesgos de cualquier procedimiento y seguimiento para estos animales.
Más de 180 animales fueron trasladados durante el operativo “Atardecer” y estos siguen bajo monitoreo constante. El Minae indicó que la mayoría muestra una buena adaptación al nuevo ambiente, aunque lamentan las pérdidas registradas.
Pablo Vásquez, líder del operativo y biólogo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), informó de que se trasladaron los cuerpos para realizarles la necropsia correspondiente y determinar las posibles causas del deceso. Estos análisis serán efectuados por la Universidad Nacional (UNA).
Cuarentena y supervisión constante
Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, afirmó que los animales trasladados iniciaron los procesos de cuarentena requeridos, que pueden durar 40 días o más, dependiendo de la especie y de las condiciones particulares de cada individuo.
Además, destacó que se están realizando una serie de análisis veterinarios y de comportamiento a los animales para comprobar su estado de salud. Según los últimos reportes del Centro de Rescate, los animales se están adaptando progresivamente a sus nuevos recintos.
LEA MÁS: Animales del Simón Bolívar dejarán el zoológico: le contamos cuál será su hogar temporal
“Los exámenes se les están haciendo con precaución para no generarles más estrés. […] Están consumiendo alimentos, utilizando diversas áreas de los recintos y en el caso de los animales sociales, manifestando comportamientos de acicalamiento e interacción con los otros de su especie”, detalló Tattenbach.
Los animales se encuentran en un sitio cerrado al público.
De momento, quedan en el Simón Bolívar, algunas tortugas en la laguna, que serán trasladadas según la planificación del operativo durante los próximos días.