Los fuertes aguaceros de los últimos días, causantes de inundaciones en comunidades de San José y Cartago, principalmente, podrían hacerle considerar la conveniencia de tomar una póliza para proteger el automóvil de este tipo de eventos.
Eso sí, igualmente conveniente es tener claras las circunstancias en las que no se aplicarían las pólizas, advirtieron especialistas en la materia.
Pablo Acuña Artavia, corredor de Uniserse Correduría de Seguros, recordó que las operadoras de seguros en el mercado nacional brindan coberturas de daño directo al vehículo. Las pólizas más comunes son por robo, hurto y vandalismo, que suelen combinarse con pólizas de responsabilidad civil por daños a terceras personas o a la propiedad de estas, también existen aquellas coberturas contra eventos naturales catastróficos.
En relación con estos últimos, se suele cubrir en caso de inundaciones, tormentas, terremotos, deslizamientos, derrumbes, caídas de árboles y huracanes. Entre las empresas oferentes se encuentran el Instituto Nacional de Seguros (INS), Quálitas, Assa, Lafise, Oceánica de Seguros y Mapfre, según confirmó este diario.
Sin embargo, las aseguradoras no cubrirán los daños cuando fue una acción voluntaria del asegurado la que puso el vehículo en riesgo .
Acuña Artavia recordó que cada operadora describe en sus cláusulas de exclusión que no pagará si el perjuicio por inundación ocurrió porque el conductor decidió voluntariamente transitar por vías inundadas.
Entre las exclusiones, las aseguradoras también incluyen percances inmediatos o resultantes al vehículo cuando este quedó varado, estacionado o circulaba por cauces de ríos, quebradas o riachuelos anegados.
Del mismo modo, dejan por fuera daños por transitar voluntariamente por la ribera de playas, manglares, costas, esteros, lagos o sitios que ya estaban desbordados antes de pasar por ellos.
Grace Segura Molina, jefa de la Dirección de Seguros de Automóviles del INS, explicó que los seguros siempre tratarán de cubrir un riesgo cuando exista la probabilidad de que algo ocurra de forma accidental.
La funcionaria mencionó que en ocasiones han tenido que rechazar coberturas basadas en evidencia en video, donde se muestra que algunos asegurados asumieron el riesgo de pasar por vías visiblemente inundadas.
LEA MÁS: CNE aumenta nivel de alerta en el Valle Central y el Pacífico por aguaceros y paso de dos ondas más
Acuña Artavia aclaró que la cobertura aplicará en casos en los cuales no existió una voluntad deliberada de conducir en medio de tal emergencia.
Este es el caso cuando un vehículo quedó estacionado en un lugar donde no suelen ocurrir inundaciones, como el estacionamiento de un centro comercial o la cochera de una vivienda, pero entonces un día ocurre la calamidad debido a las lluvias o al desbordamiento de un río.
Segura Molina advirtió de que cuando alguien está en la vía y el nivel del agua alcanza el carro, por ejemplo si la persona está en medio de una presa, en ese caso sí hay cobertura de daños.
Consejos esenciales ante una inundación
Si un vehículo en carretera se topa con una vía desbordada por las lluvias, lo principal es no circular.
Si el automóvil se ve rodeado de agua sin intención del conductor, Segura Molina aconsejó transitar lo más despacio posible y nunca acelerar en medio del agua, ya que esto podría causar que el líquido ingrese con fuerza al área del motor y dañe el sistema eléctrico.
“Si iba manejando y lo alcanzó el agua, a veces eso hace que se apague el motor. Hay quienes intentan encenderlo de nuevo, lo que ocasiona una succión de agua por el depurador del aire del carro al dar ignición y lo daña por completo”, explicó.
La Superintendencia General de Seguros de Costa Rica (Sugese) también indica que, ante un daño del vehículo por desastre natural, lo recomendable es no moverlo del punto donde sufrió el percance, en la medida de lo posible.
La Sugese indicó que lo más importante es reportar tan pronto se pueda a la compañía aseguradora para que esta pueda enviar un representante o un perito a verificar los daños y elaborar un reporte oficial.
Acuña Artavia y Segura Molina también insistieron en la necesidad de actuar con sentido de urgencia para reportar la situación a la empresa de seguros.