Sergio Peris-Mencheta entra por videollamada en el encuentro con el público de su obra ‘14.4’ y explica cómo fue dirigirla desde el hospital


Sergio Peris-Mencheta ha hecho una reaparición muy especial, pues ha entrado por videollamada, desde Los Ángeles, en el encuentro con el público que se ha dado este jueves, en el que ha estado presente 20minutos, tras la representación de su obra de teatro, 14.4.

Este drama, que se representará en las Naves del Español en Matadero (Madrid) hasta el 28 de julio, está creado por Peris-Mencheta, Juan Diego Botto y Ahmed Younoussi, y dirigido por el propio Peris-Mencheta, quien, mientras tenían el proyecto en marcha, fue diagnosticado de un cáncer linfático que le obligó a someterse a un duro tratamiento en el hospital estadounidense City of Hope. Sin embargo, esto no le echó para atrás a la hora de seguir con la representación.

Así lo ha contado en el encuentro con el público que ha tenido lugar este jueves, en el que han estado presentes Botto y Younoussi, entre otros miembros del equipo, así como la escritora Espido Freire, que ha hecho de moderadora.


Sergio Peris-Mencheta deja el hospital para recuperarse en su casa de Los Ángeles de su trasplante de médula.

El director de 49 años, ataviado con una sudadera blanca y una gorra, ha entrado por videollamada a esta presentación y ha contado cómo fue dirigir 14.4 a miles de kilómetros de distancia. “Se dieron esos plazos. Hablé con Nuria (Cruz Moreno), cuando no pensaba que esto fuera a suceder y lo planteamos así”, ha expresado, sobre su tratamiento contra el cáncer, que le llevó a pasar por un trasplante de médula, donada por su hermano.

Luego sucedió lo que sucedió“, ha relatado el también actor desde su casa en Los Ángeles, donde se recupera desde hace unas semanas tras abandonar el hospital, al que acude regularmente.

“¿Qué hacemos con 14.4? Porque, si tú no estás, no podemos hacer la función”, le dijo su socia. Y, lejos de paralizarlo todo, él habló con Juan Diego Botto y con ella para continuar como hasta ahora: “Insisto en que podemos hacerlo“.

De este modo, decidieron seguir adelante, con Sergio Peris-Mencheta dirigiendo a miles de kilómetros de distancia, mientras se recuperaba del cáncer en el hospital. Pero ha aclarado que tenían práctica con anteriores obras: “Veníamos de estar un poco entrenados en hacer direcciones en remoto. En algunos momentos yo estaba rodando en algún sitio y he tenido que dirigir algunas escenas desde la cocina, en Lima (Perú)”.

De hecho, ha explicado que no pudo estar presente en el estreno de su anterior proyecto juntos, Una noche sin luna, escrita e interpretada por Botto y dirigida por él, por lo que esa misma mañana bombardeó a su compañero con audios de WhatsApp.

Así lo ha corroborado su compañero. “La mañana del estreno yo amanecí con 160 notas de audio porque habías visto el ensayo general con retraso, te lo habían mandado en vídeo, lo habías visto por la noche”, ha aclarado Botto, quien, en todo jocoso, ha aclarado que “todas las notas eran maravillosas”.

Aprovechando esta experiencia y gracias a la fortaleza de Sergio Peris-Mencheta, 14.4 salió adelante, algo que elogian sus compañeros. “Con el gotero de quimio puesto y aprovechando las 3 horas lúcidas que tenía al día”, ha alabado Botto.

Una historia real

14.4 cuenta la historia de Ahmed, un niño que escapa del maltrato familiar para habitar las calles de Tánger. En ellas llegarán aventuras, sueños y desventuras y una obsesión: cruzar a España, que es vista como el paraíso en la Tierra. Con nueve años, Ahmed consigue llegar a la península escondido en los bajos de un camión. Y aquí, en la tierra prometida, llegará otra odisea no exenta de sentido del humor, aventuras, solidaridad y finales inesperados.

El germen de 14.4 se sitúa en 2009, durante el rodaje del cortometraje Metrópolis Ferry, de Juan Gautier, que cuenta la historia de tres hermanos que, volviendo de Marruecos, tienen un incidente en el puerto de Algeciras al descubrir el maltrato por parte de las autoridades portuarias a un chico marroquí que viajaba camuflado en un camión. El primer día de rodaje, el actor que debía interpretar al chico marroquí no apareció en el set y terminó interpretando el papel el joven en quien estaba inspirada parte de la historia: Ahmed Younoussi, quien es protagonista de su propia historia en 14.4.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *