En la Ciudad del Fútbol de Las Rozas se notaba el pasado jueves la expectación por la primera convocatoria de Montse Tomé desde que la selección naufragó en verano en los Juegos Olímpicos de París. La Roja regresó de la capital francesa sin medalla tras caer ante Alemania en la brega por el bronce, pero sobre todo tras dejar una imagen futbolística pobre, nada que ver con la cara que mostró cuando conquistó el Mundial de 2023 o la UEFA Nations League en febrero. Ese pequeño fiasco dio lugar a todo tipo de elucubraciones sobre la lista con la que empezaría la seleccionadora el nuevo ciclo que se abre este viernes con el amistoso ante Canadá en Almendralejo (22.00, La1) y que acaba con la Eurocopa de Suiza del próximo verano, la que aspira a ganar España por primera vez y tras la que termina el contrato de la técnica asturiana. Finalmente, Tomé prescindió para este inicio de dos piezas importantes: la capitana, Irene Paredes, y la portera titular del Real Madrid, Misa Rodríguez, aunque habrá que ver si en las próximas citas da continuidad a las ausencias o son solo una llamada de atención.
Paredes, de 33 años y con una ascendencia enorme en el vestuario de la Roja, se perdió los primeros tres encuentros del curso por una lesión muscular, pero la baja de la central vasca también llega después del nivel al que rindió en París —más bajo del habitual— pese a que había bordado una temporada redonda con el Barça en la que alzó Liga, Copa, Supercopa y Champions. Misa (25) fue incluso titular con Jorge Vilda cuando Sandra Paños renunció a la selección durante la llamada crisis de las 15, en la que 15 futbolistas decidieron en septiembre de 2022 dejar de jugar con España para protestar por la poca profesionalización del equipo bajo la batuta del exseleccionador. La guardameta del Madrid, que ha cometido algún error puntual pero es la segunda con más porcentaje de paradas de la Liga F (85,7%, según Opta) tras Lola Gallardo (90,9%), perdió el puesto en el Mundial de 2023 y desde entonces, siempre como suplente de Cata Coll, había estado en todas las convocatorias de Tomé.
En el grupo citado por la asturiana, en el que tampoco están la Balón de Oro Aitana Bonmatí por descanso y la delantera Salma Paralluelo por lesión, destaca el empuje de las jóvenes Vicky López (18 años, Barça), Jana Fernández (22, Barça), Ana Tejada (22, Utah Royals), Amaiur Sarriegi (23, Real Sociedad) y Silvia Lloris (20, Atlético). La atacante txuri urdin es la tercera máxima goleadora de la Liga F con cuatro tantos en siete partidos, tan solo por detrás de Ewa Pajor (9) y Alexia Putellas (6), mientras que Tejada se ha asentado en el centro del campo del Utah Royals después de que el equipo estadounidense pagara unos 300.000 por ella a la Real en abril, la mayor cantidad desembolsada nunca por una jugadora española. La defensa rojiblanca y las dos futbolistas azulgrana, al igual que Tejada, fueron piezas fundamentales en las categorías inferiores de la selección —alzaron Mundiales y Eurocopas— y cada vez disfrutan de más y más protagonismo en sus clubes.
Vicky, elegida mejor futbolista de la Copa del Mundo sub17 en la que España triunfó hace dos años, tiene tanto talento y acumula tantos récords de precocidad —la más joven en debutar con la selección y con el Barça, en golear en un clásico, etc.— que si continúa progresando como lo está haciendo parece destinada a estar pronto entre las mejores del mundo. Esta temporada empezó como un tiro. Es la tercera futbolista que da más pases clave —entregas que crean oportunidades para las compañeras— en el campeonato con 3,4 por encuentro, solo por detrás de su colega en el Barcelona Graham Hansen (3,48), la gran candidata con Bonmatí a llevarse el Balón de Oro el próximo lunes, y de la estrella del Real Madrid Caroline Weir (3,43), según Hudls StatsBomb.
El desarrollo de las jóvenes puede contribuir en este ciclo a una selección en la que la mayoría de las jugadoras tiene muchísimo carrete por delante. La media de edad del equipo titular que se enfrentó a Alemania en los Juegos era de 25,1 años, casi la misma que tenía el once que tumbó a Francia en la final de la Nations League (25,2) o el que venció a Inglaterra para conquistar el Mundial en agosto de 2023 (25,2). Además, una de las más veteranas, Alexia Putellas (30 años), doble ganadora del Balón de Oro y otra gran referencia en el vestuario, está reencontrando poco a poco su mejor nivel tras atravesar un vía crucis con las lesiones durante los dos últimos años.
Tomé, que ha incorporado a su equipo como asistente a Nacho Fernández —es su primera experiencia en el fútbol jugado por mujeres tras haber trabajado con Bordalás en el Getafe— tras la salida de Javier Lerga a los banquillos de la sub20 y sub19, tiene a su disposición a todas las futbolistas españolas a excepción de Mapi León. La formidable central del Barcelona es la única de la crisis de las 15 que todavía no quiere volver a la Roja, pero su compañera de equipo Patri Guijarro —una de las mejores centrocampistas del mundo— ya lo ha hecho, mientras que la joven atacante azulgrana Claudia Pina —que ha firmado un inicio fantástico de curso con cuatro goles y tres asistencias en ocho partidos— o la guardameta Lola Gallardo se han mostrado convocables. La técnica, que fue la mano derecha de Vilda pero rompió con él después de que este aplaudiera a Luis Rubiales en la asamblea en la que repitió cinco veces que no iba a dimitir por el beso a Jenni Hermoso tras la final del Mundial, cuenta con todas las piezas menos la de Mapi para subsanar la mala imagen de los Juegos y construir un equipo que compita para conquistar su primera Euro.