Selección femenina: España gana al fin en plena revolución de Montse Tomé | Fútbol | Deportes



118 días después, la España de Montse Tomé se reencontró con la victoria al tumbar a Corea del Sur, una selección que está lejos de la élite del fútbol jugado por mujeres. La Roja fue esta noche muy superior a un rival que jamás ha superado los octavos de un Mundial, que nunca ha pisado unos Juegos Olímpicos y que en el estadio Cartagonova de Cartagena sumó su cuarta derrota consecutiva. En el primer instante, España ya encontró el gol de Claudia Pina en su regreso al equipo dos años y dos meses después de que renunciara a vestir la camiseta de su país junto a 14 compañeras para protestar por la poca profesionalización que entonces sufría el equipo. El dominio fue tan absoluto que el combinado de Tomé se pasó la primera media hora meciendo al conjunto surcoreano alrededor de la frontal del área mientras acumulaba un córner tras otro —nueve— sin sacar tajada del balón parado. Antes del descanso, Sarriegi y Aitana Bonmatí ampliaron la ventaja para dejar finiquitado un choque en el que la Roja volvió a firmar un triunfo tras cuatro partidos sin hacerlo, una racha que no se veía desde hacía un lustro.

El encuentro fue un alivio para España después del ruido que supuso la decisión de Tomé de dejar fuera de la convocatoria a dos de las líderes del vestuario, Jenni Hermoso e Irene Paredes, y a la portera titular del Real Madrid, Misa Rodríguez. La sensación del amistoso ante un rival tan flojo era que un mal resultado podía generar incluso más dudas sobre la gestión del equipo, que si no llega a vencer este viernes hubiera igualado una racha de cinco partidos sin victorias que data de hace 20 años, de la etapa oscura de Ignacio Quereda, el hombre que se mantuvo casi tres décadas en el banquillo de la selección mientras maltrataba a las jugadoras y confeccionaba preparaciones ridículas.

La Roja salió al campo con un ritmo muy superior al de su rival. En el segundo minuto, Pina ya le filtró un pase a Sarriegi para dejarla mano a mano ante Kim. La delantera de la Real se escoró demasiado y tiró el balón contra el cuerpo de la portera surcoreana. Ese fue el primer buen detalle que dejó Pina en su vuelta a la selección. En el segundo, la atacante catalana del Barcelona cabeceó cruzado a la red un centro picado de Mariona Caldentey al segundo palo.

Mariona y Aitana mezclaron una y otra vez por el carril derecho y fueron una pesadilla para la defensa surcoreana. La centrocampista de Sant Pere de Ribas, que no estuvo en la anterior lista de Tomé por descanso, dejó detalles fantásticos en un contexto con pocos espacios en el que brilló gracias a sus controles orientados y su manejo de balón. En su primer aviso sobre la portería rival se deshizo en la frontal de tres rivales con una finta y sacó un zapatazo a la escuadra derecha de Kim que la guardameta envió a córner. A la segunda, ya en el añadido del primer tramo, no erró en la definición: recibió un pase de Abelleira en el balcón del área y regateó a Lee con el cuerpo para encarar la portería y lanzar un disparo cruzado. Unos minutos antes, Sarriegi había marcado el segundo en una presión adelantada asfixiante en la que Patri Guijarro robó y asistió a la delantera txuri urdin, que remató al primer toque.

España bailó a un equipo inocuo, incapaz de acercarse a la portería de Adriana Nanclares y de presionar la salida de balón de su rival. Las surcoreanas se limitaron a acostarse sobre la frontal de su área, muchas veces bajo un 5-4-1 con el que tampoco consiguieron combinar en las pocas ocasiones que robaron y trataron de contragolpear. La guardameta del Athletic vivió un debut tan plácido como internacional que tan solo tuvo que hacer una parada en todo el partido a un tiro manso de So-Yun Ji que blocó contra el pecho.

Con un resultado tan cómodo y un monólogo sobre el césped, Tomé retiró en la segunda mitad a Guijarro, Codina, Mariona, Sarriegi, Abelleira y Pina y dio carrete a las jóvenes Vicky López, Jana Fernández, Bruna Vilamala y Maite Zubieta, y también a Maca Portales y Martín-Prieto. Vicky, la talentosa centrocampista del Barcelona que el miércoles se hizo con el Golden Girl a sus 18 años, completó la goleada con un doblete: cazó primero un balón muerto en un córner y después estampó en la red un zapatazo desde la frontal. La selección, que el martes se mide con Francia en Niza, salió esta noche con una goleada y una mejor imagen de las malas sensaciones que había dejado en anteriores partidos y del ruido que ha causado la revolución de Tomé en el vestuario.

España 5 – 0 Corea del Sur

Estadio Cartagonova de Cartagena. Unos 8.700 espectadores.

España: Nanclares; Shei, Pujadas, Laia Codina (Jana Fernández, min. 61), Leila; Tere Abelleira (Maite Zubieta, min. 74), Aitana Bonmatí, Patri Guijarro (Vicky López, min. 53); Mariona (Maca Portales, min. 61), Pina (Vilamala, min. 75) y Sarriegi (Martín-Prieto, min. 61).

Corea del Sur: Kim Min; Kim Jinhui, Lee Yuhin, Ji Soyun, Lee Eun-Young (Seul-Gi Hyun, m. 46); Kim Shinji (Min-a Lee, min. 70), Mun Eunju, Jang Selgi, Kim Hyeri, Kang Chae-Rim (Chae-Rin Han, min. 78), Lee Youngju.

Goles: 1-0. M. 4, Pina. 2-0. M. 33, Sarriegi. 3-0. M. 45+1, Bonmatí. 4-0. M. 63. Vicky López. 5-0. M. 95. Vicky López.

Árbitra: Kirsty Dowle (Inglaterra). Amonestó a Youngju (min. 64) por parte de Corea del Sur.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *