El caso de Byron Castillo le ha traído varios problemas a la selección ecuatoriana, siendo el peor caso la reducción de 3 puntos a la Tri en las eliminatorias al Mundial 2026 impuesto por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) en noviembre del 2022.
Pese a que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) siempre ha defendido la nacionalidad de lateral, la resolución generada por la entidad internacional ha mantenido al margen al futbolista del Equipo de Todos desde hace 2 años.
Barcelona SC anuncia el regreso de Byron Castillo
Francisco Egas, presidente de la Ecuafútbol, volvió a opinar acerca del tema en una entrevista para La Radio Redonda. El directivo sigue afirmando que para él “Byron Castillo es ecuatoriano”, sin embargo, su retorno a la Tricolor representa “una bandera roja”.
15 escándalos de adulteración de identidad y un posible nuevo lío: de los ‘Muertos vivientes’ a los ‘Niños con bigote’, y de los casos de Chila-Cheme y Byron Castillo a Alexander Bolaños, investigado por presunta falsificación de documentos
“No es por su documentación o porque sea o no ecuatoriano, no es por nada. Pero lo que dice el lauro que la Federación (Ecuatoriana de Fútbol) puede llegar a ser considerada reincidente y pueda ser excluida de alguna competencia para nosotros ya es una gran bandera roja”, explicó el dirigente.
Sobre la nacionalidad de Castillo, argumentó: “El Ecuador decidió reconocer la nacionalidad de Byron Castillo a través de su Registro Civil. Desde ese momento, tuvo todo los derechos de un ecuatoriano, incluido el ser convocado a la selección”.
Francisco Egas, presidente de la @FEFecuador, en La Radio Redonda, dio detalles del tema Byron Castillo. Según el laudo del TAS, la selección nacional podría ser sancionada si el jugador es convocado nuevamente.
↪️ “Para nosotros es una gran bandera roja”, señaló el directivo. pic.twitter.com/d6PyBfQf3Y
— La Radio Redonda (@LaRadioRedonda) July 11, 2024
No obstante, Egas afirma que el no ser considerado para el Mundial de Qatar 2022 fue una decisión técnica, desligando de cualquiera responsabilidad a la FEF.
“Hubo mucha presión, sí. ¿Eso surtió efecto? No. Él no fue a la selección nacional por presión. Fue elección del cuerpo técnico su convocatoria”, comentó. (D)