Irán es uno de los principales exponentes del terrorismo islamista en todo el mundo, caracterizado por su apoyo a grupos como Hizbollah en el Líbano, Hamas y la Yihad Islámica en Palestina, que han sembrado el terror en varias regiones. Sin embargo, según el experto en Medio Oriente, Daniel F. Wajner, el ataque a Israel “no tiene precedentes”.
Para atacar Israel, Irán usó espacio aéreo de Jordania, Siria, Irak y Arabia Saudita
“Estamos hablando de un ataque sin precedentes, nunca ha pasado que de forma simultánea se envían 185 aviones no tripulados y 110 misiles balísticos sobre un país” sostuvo Wajner.
El experto denominó el ataque como “un lanzamiento de guerra”. Wajner sostuvo que Israel debe cuestionarse si se puede seguir permitiendo el avance del programa nuclear iraní, a la vista del daño que puede llegar a generar, no solo para el país, sino para la región y al mundo.
El experto analiza que Irán es responsable de fomentar el terror en el mundo
“Esto no es nuevo, venimos de 30 años de Irán siendo un actor revisionista de los límites en el Medio Oriente, las posiciones y el orden regional”.
“Un Irán nuclear sería la realización de un orden internacional”, remarcó. “Hay que poder entender que el patrón en el ataque del 7 de octubre de Hamas hacia Israel, así como de Hezbollah y de los Hutíes en Yemen, es Irán. Dejando de lado si fue el que largó el ataque o no, si lo ordenó o no, hay un patrón”, afirmó el académico en diálogo con Telenoche.
“Así hay que entender la cuestión iraní: Revisionista, con fomento del terror, no solamente en la región si no que en varios lados del mundo” sostuvo el experto y recordó sucesos como los atentados a la AMIA y la embajada de Israel en los años 90 en Argentina.