El huracán Beryl, el primero de la temporada atlántica de 2024, tocó tierra este lunes como un potente huracán de categoría 4 en la isla caribeña de Carriacou, que forma parte de Granada.
Allí las autoridades dijeron que los vientos aumentaron hasta 240 kilómetros por hora (150 millas por hora), arrancando techos y causando otros daños.
Así lo informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
“El ojo del huracán Beryl tocó tierra en la isla de Carriacou”, señaló en la red X el NHC, al alertar a los residentes de la región por condiciones meteorológicas de alto riesgo con vientos que rápidamente aumentarán su intensidad.
También hay alertas de huracán activas en Barbados, Granada, Santa Lucía, Tobago y San Vicente y las Granadinas, donde miles de personas se resguardaban en casas y refugios. El último huracán fuerte que golpeó el sureste del Caribe fue Iván, que mató a decenas de personas en Granada hace casi 20 años.
“Va a ser terrible”, dijo Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, que instó a la gente a quedarse a cubierto “y esperar a que pase este monstruo”.
Según Fox Weather, Beryl hizo historia al convertirse en el huracán más fuerte del Océano Atlántico registrado en el mes de junio. Fue después de que el domingo pasara de depresión tropical a huracán de categoría 3 en menos de 48 horas -algo nunca visto antes de septiembre- y posteriormente ascendiera a categoría 4.
Beryl avanza ahora mismo por el sur de las Antillas en dirección oeste hacia México, donde se espera que toque tierra en la península de Yucatán. Solo un cambio repentino en las condiciones meteorológicas haría que Beryl desviase su ruta hacia el norte del golfo de México, en ese caso pudiendo afectar tanto a Florida como al área de Houston, en Texas, sedes del torneo.
En general, la temporada de huracanes en el Atlántico va desde principios de junio hasta finales de noviembre y no se suele ver un fenómeno de esta magnitud hasta comienzos de septiembre.
En tanto, Fox Weather especificó que Beryl se formó más al este que cualquier otro huracán de junio desde que hay registros (mediados del siglo XIX).