La consulta del presidente Daniel Noboa tiene las mejores intenciones, pero parece que no nos damos cuenta de que en el Ecuador las leyes no se crean para protegernos, sino para crear más dificultades y burocracia, y vamos a hacer lo mismo con la consulta.
¿Cómo el país va a tener más seguridad si la impunidad está garantizada? Nadie va a la cárcel, los delincuentes de cuello blanco se quedan en casa, con su esposa de carcelero, con el privilegio de seguridad privada con la misma policía, mejor imposible.
Los problemas de urgente atención
Los países asiáticos son un ejemplo de paz y orden, la respuesta es la proporcionalidad de la ley con el delito. La lección que nos ofrece la ciencia médica, la enfermedad se cura con el mismo virus, y el terror se combate con terror.
El presidente declaró un estado de guerra interna, para garantizar la seguridad, pero la burocracia le advierte a las FF. AA. que los terroristas tienen derechos humanos, aunque sean sicarios, y deben quedar al amparo de la justicia ordinaria.
¿Qué se juegan las Fuerzas Armadas este domingo, 21 de abril, con el resultado de la consulta popular en Ecuador?
La aspiración del presidente por el trabajo por horas es crear trabajo y esto tiene dos ámbitos de aplicación: el empresarial, donde la empresa tiene costos programados, y el sector particular, como un ama de casa que vive de un sueldo básico y necesita de labores domésticas; el pedirle a un ama de casa que llene formularios y pague el mismo valor por hora que Petroecuador es arruinar la consulta, y bloquear la gestión del presidente. (O)
Juan Orús Guerra, Guayaquil