Daniela llevó a su hija de 7 años a la emergencia de un centro privado en el norte de Guayaquil por una hemorragia de la nariz. Tanto la niña como la mamá se asustaron porque la menor solo presentaba signos de un resfrío y, al ver la sangre, entraron en desesperación.
Al llegar a la atención médica, la doctora la revisó y determinó que fue un vasito de la nariz lastimado debido a la fuerza de sonarse por la congestión. Sin embargo, le envió exámenes de biometría hemática para descartar algún caso de dengue.
En Ecuador se registran 29.112 casos de dengue, según cifras hasta la semana epidemiológica 19. Y las provincias con más casos son Santo Domingo, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas y Guayas.
La atención por dengue se duplica en hospital Los Ceibos y centros médicos en Guayaquil: hay 29.000 contagiados en todo el Ecuador
Al igual que Daniela, otros padres llevaron a sus hijos para realizarles pruebas de sangre para determinar si hay la presencia de dengue. A estas se les sumaron también las pruebas de hisopado para influenza y COVID-19.
El doctor Jorge Macías, director técnico de Interlab, explicó que se registra un incremento en la demanda de estas pruebas, sobre todo de enfermedades respiratorias y luego para detectar dengue.
Añadió que a los 20 sitios de toma de muestras de Interlab han llegado más pacientes con sintomatología que pudiera confundirse con infección.
“No es un incremento como en pandemia, pero sí ha subido la demanda. Igual, como ahora hay pruebas antígenos en las farmacias, creemos que también se está utilizando ese medio para detectar si tiene o no COVID-19″, comentó.
El doctor José Luis Portes, quien ha tratado casos de dengue y COVID-19, comentó que ahora a cada paciente con síntomas de dolor de cabeza y fiebre se le envía una prueba de sangre para detectar si tiene dengue como parte del protocolo médico.
‘En una semana todos en la oficina enfermaron de gripe’: repunte de enfermedades respiratorias en medio de cambio de clima en Guayaquil
En este tiempo de incremento de infecciones se debe descartar el tipo de virus, ya que los síntomas son similares.
“Son síntomas que se confunden entre ambas enfermedades; por eso, siempre pedimos que no se automedique. Debe acudir a atención médica y ahora a hacerse los exámenes respectivos, porque puede convertirse en dengue hemorrágico y se puede complicar, hospitalizarse e incluso hasta morir, porque es un tema bien delicado”, comentó el doctor.
Añadió que en este mes de junio, debido al descenso de temperatura por el cambio de clima, habrá más casos respiratorios en Guayaquil, por lo que recomienda que se usen las mascarillas en espacios cerrados, como oficinas; asimismo, el lavado de manos o uso del alcohol para evitar contagiarse y que esta infección pueda propagarse.
En hospitales y centros médicos de Guayaquil realizan el monitoreo de casos de dengue debido al alza que presenta en el Ecuador. (I)