Scarlett Johansson denunció a la compañía OpenAI por utilizar una voz ‘similar’ a la suya para el sistema ChatGPT 4.0, a pesar de haber rechazado una oferta del CEO en 2023.
La actriz estadounidense Scarlett Johansson denunció a la empresa OpenAI por utilizar una voz “similar” a la suya en el nuevo sistema ChatGPT 4.0, a pesar de haber rechazado previamente una oferta para participar.
Johansson expresó en un comunicado a la revista People el pasado lunes 20 de mayo que “recibió una oferta de Sam Altman (CEO de OpenAI)” para usar su voz en el nuevo sistema en septiembre de 2023. Altman le explicó que su voz podría ayudar a cerrar la brecha entre la tecnología y los creativos, y reconfortar a los consumidores. Sin embargo, la actriz decidió rechazar la oferta por razones personales.
Nueve meses después, Johansson afirmó que su familia, amigos y el público notaron la similitud entre su voz y la del nuevo sistema llamado “Sky”. Al escuchar la demostración, la actriz se enojó y sintió que Altman había perseguido intencionalmente una voz similar a la suya.
LEA MÁS: Scarlett Johansson demanda a una aplicación por usar su imagen sin su consentimiento
La actriz asegura que Altman insinuó intencionalmente la similitud de las voces al escribir “ella” en X, haciendo referencia a la película de 2013 en la que Johansson le dio voz a un sistema de chat llamado Samantha. Dos días antes de la demostración de ChatGPT 4.0, Altman contactó a su agente para preguntar si reconsideraría su decisión.
Debido a esta situación, Johansson decidió emprender acciones legales y envió dos cartas a Altman, pidiéndole explicaciones sobre la creación de la voz de “Sky”. “En una época en la que todos estamos lidiando con los deepfakes y la protección de nuestra propia imagen, creo que estas son preguntas que merecen una claridad absoluta”, afirmó la actriz.
Respuesta de OpenAI a la denuncia de Scarlett Johansson
OpenAI reconoció las preocupaciones sobre la voz de “Sky” y anunció que pausaría su uso mientras abordaban el tema.
En una publicación en su sitio web, la empresa explicó que las voces fueron seleccionadas mediante un proceso de cinco meses, con la participación de actores de voz profesionales.
LEA MÁS: Seis películas donde una IA es la villana
Sam Altman aclaró que la voz de “Sky” no es la de Johansson y que nunca tuvo la intención de parecerse a la suya. “Elegimos al actor de voz detrás de la voz de ‘Sky’ antes de cualquier contacto con la sra. Johansson. Por respeto a ella, hicimos una pausa en el uso de la voz del nuevo sistema en nuestros productos. Lamentamos a la sra. Johansson que no nos comunicamos mejor”. Señaló Altman a Entertainment Weekly en un comunicado el pasado lunes.