Saprissa no necesita defender lo indefendible y menos culpar a ‘fuerzas externas’ inexistentes


Si en Saprissa quieren encontrar a los culpables de todas las calamidades que vivieron en el primer juego de la final ante Alajuelense (derrota 1 a 0), no tienen que ir muy largo. En el propio camerino morado donde se encuentran los argumentos para ser tetracampeón, están las “fuerzas externas” que señaló el técnico Vladimir Quesada.

22/05/2024/ Juego entre Liga Deportiva Alajuelense vs Saprissa por el partido de ida por la final de l Liga Promerica en el estadio Alejandro Morera Soto / Foto Albert Marín

El Monstruo de los 39 títulos no necesita ver fantasmas donde no los hay; su poderío está intacto para ganar en la cancha.

Quesada lanzó indirectas contra los árbitros y llegó a decir que parecía que el rival tenía a 15 jugadores. Es lógico que el entrenador y hasta el presidente Juan Carlos Rojas defiendan a los suyos públicamente, pero basta con que vean el video del partido, para que se den cuenta de que no hay defensa que valga.

Este artículo no pretende ponerse del lado de unos y atacar al otro. Simplemente se quiere evidenciar que la culpa no siempre es de los demás y que es necesario mirar hacia adentro. Coloquemos las cartas sobre la mesa y que cada quien juzgue las decisiones arbitrales:

  • La expulsión de Kevin Chamorro: El árbitro Juan Gabriel Calderón llamó la atención a Chamorro por perder tiempo desde el inicio del juego y le dio la oportunidad de recapacitar. Kevin no hizo caso y fue amonestado correctamente en el minuto 37. ¿Qué culpa tiene el árbitro de que el portero cometiera una falta fuerte en el minuto 38? Incluso, solo la infracción contra Ian Lawrence merecía la roja.
  • Tiempo de reposición: ¿Por qué el árbitro dio 15 minutos y luego repuso más? El réferi puede dar la reposición y luego agregar más, el reglamento así lo estipula. La justificación del central para extender tanto la final se centra en que la atención de Esteban Alvarado tardó 12 minutos, según expuso FUTV. Se realizaron seis cambios en la segunda parte, en el 90+7′ Luis Paradela requirió atención por un corte en la ceja y se dieron las rojas a David Guzmán y Gerald Taylor.
  • Expulsiones de Gerald Taylor y David Guzmán: Hay poco que decir sobre esto, las imágenes hablan por sí solas. Taylor cometió una falta artera contra Joel Campbell, mientras que a Guzmán le mostraron la roja por “emplear un lenguaje ofensivo e insultante diciendo: ‘La cagás, sos un cagón, son unos cagones, son unos cagones’”, según el informe arbitral.
  • Codazo contra Luis Paradela: Saprissa tiene argumentos válidos para reclamar esta acción entre Yael López y Paradela. El atacante tibaseño terminó sangrando de su ceja y quedan dudas sobre si López merecía la roja por extender su codo o si fue un contacto involuntario. Hay criterios divididos, incluso el exréferi Henry Bejarano expuso que fue una jugada fortuita, en su análisis para La Teja. Lo cierto es que esto no incidió en el marcador.

Si se deja de lado cualquier tipo de fanatismo, se puede ver con claridad que lo que Vladimir Quesada llamó fuerzas externas, en realidad son errores propios de un plantel que perdió la cabeza, como nunca suele hacerlo.

Aunque el hubiera no existe en el fútbol, no se puede dejar de lado que Javon East tuvo dos ocasiones inmejorables y totalmente solo para anotar, desperdiciándolas ambas en el primer tiempo. ¿Cuál sería la historia si al menos concretaba una? Nos quedaremos con la duda.

Un aspecto que sí es real y palpable es que el Monstruo está vivo y tiene todo lo necesario para revertir la serie y llegar a su título 40. Pese a todas las adversidades que pasó en el Morera Soto, los daños fueron menores y su poderío está intacto. Es más, si no puede en la Cueva, tiene dos oportunidades más en la gran final.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *