Del Perro Sanxe al orgullo de ser “zurdos”. Como ya hizo con éxito el 23-J, el PSOE ha vuelto a poner en práctica los principios del judo, un arte marcial donde se emplea el impulso del rival en provecho propio para tratar de derribarlo, y ha reconvertido en su favor uno de los lemas de la ultraderecha para las elecciones europeas. Las apelaciones a los “zurdos y zurdas”, el apelativo despectivo que el presidente argentino Javier Milei y el líder de Vox Santiago Abascal comparten contra el PSOE y otros partidos de izquierda, han sido una constante en el mitin central que los socialistas han celebrado en Valladolid. “Nos llaman zurdos como si fuera despectivo, como si ser progresista fuera un insulto. ¡Estamos muy orgullosos de ser progresistas! Porque con la mano izquierda hemos levantado el Estado del Bienestar, hemos logrado 140.000 millones de euros que nos están permitiendo crecer, reindustrializar España y crear empleo, y con la mano izquierda trabajamos por la paz en Ucrania y en Palestina. ¡Así que zurdos y zurdas, a votar el 9 de junio al PSOE porque somos de izquierdas!”, ha instado Pedro Sánchez a votar el 9-J y a concentrarlo en su partido ante más de 1.300 personas en la Feria de Muestras de la capital pucelana.
El patriotismo de partido ha embuido al PSOE en la recta final de la campaña de las europeas con apelaciones constantes a su gestión de la pandemia o el alza de precios por la guerra de Ucrania a medidas más recientes como el reconocimiento del Estado palestino. “Están con que España se rompe… ¡Pero si Salvador Illa ha ganado en Cataluña y hay 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, hay que seguir avanzando pero reconozcamos que España es hoy un modelo de éxito por sus políticas progresistas. ¡Feijóo y Abascal nos proponen exportar su modelo de Castilla y León a Europa!”, ha incidido Sánchez, con su camisa vaquera de las primariaque en la recta final de la campaña se está multiplicando con siete actos en nueve días.
“Lo primero que hizo Feijóo fue respaldar un acuerdo entre la derecha y la extrema derecha. Cuando se institucionaliza y se jalea a la ultraderecha, la ultraderecha prolifera”, ha incidido Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera y candidata socialista, poniendo énfasis en que fue en Castilla y León donde el PP y Vox firmaron su primer gobierno de coalición. Aprovechando ese simbolismo, la cabeza de lista del PSOE ha percutido en el “negacionismo rampante desde las instituciones” del compañero de gobierno del PP en cinco comunidades autónomas y decenas de ayuntamientos. ¡Les molesta que los ríos desemboquen en el mar!”, ha resaltado incluso Ribera, que ha animado “a votar con la izquierda contra los recortes”. “Es con la zurda con la que paramos a la extrema derecha el 23 de julio”, ha apostillado en una nueva referencia a la reacción del electorado progresista en las elecciones legislativas de hace un año, en las que el PSOE logró un millón de votos más respecto a las anteriores generales.
Los socialistas pretenden convertir las europeas en una dicotomía entre ellos y la derecha, sin hacer distingos entre el PP y Vox. “Esto lo entiende hasta [Isabel Díaz] Ayuso: O la motosierra de los recortes y el egoísmo o solidaridad”, ha diferenciado modelos Óscar Puente, ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid. “La justicia social, la que califican Milei y Abascal, la ultraderecha y sus aliados de la derecha, no es una aberración. La aberración es esconder un proyecto político elitista que solamente defiende a una minoría de poderosos detrás de una falsaria bandera de libertad”, ha referido Sánchez, poniéndole cifras al coste que supone el escudo del Estado del Bienestar. “¿Cuánto costó al Sistema Nacional de Salud una cama UCI durante la pandemia al día? 3.500 euros ¿Cuánto cuesta un trasplante de pulmón en el Sistema Nacional de Salud? 135.000 euros. ¿Cuánto cuesta la matrícula de los jóvenes en la educación pública, ya sea en un instituto, ya sea en una universidad pública? De 7.000 a 9.000 euros al año. Decidme, ¿qué familia trabajadora o de clase media puede permitirse pagar 3.500 euros al día en una cama UCI para proteger ante la pandemia de la Covid a su familiar o a su ser querido?”, ha puesto como ejemplos entre los aplausos de los asistentes.
“Imaginad que vuelven aquellos hombres de negro con sus tijeras y motosierras, yo quiero progresistas como Pepe Borrell, Nadia Calviño o Teresa Ribera que defiendan el modelo de España y lo exporten a la UE”, ha sentenciado el líder socialista, que no se dejó atrás el veredicto de culpabilidad por 34 delitos del expresidente estadounidense y candidato republicano Donal Trump: “En Estados Unidos hay un presidente condenado por mentir y sobornar, hay Trumps y Mileis y Orbans -por el presidente húngaro- en el mundo y en Europa, y el país referente para frenar esa ola es España”
Sánchez no es el único que exuda la confianza en que la candidatura de Teresa Ribera obtendrá un buen resultado el 9-J y que el PP no cumplirá las expectativas que durante meses ha alimentado: Génova aseguraba en febrero y marzo que doblarían en escaños al PSOE. Todos esos pronósticos han saltado por los aires tras las elecciones catalanas, en las que Salvador Illa se impuso con claridad y el independentismo perdió la mayoría absoluta en el Parlament por primera vez en 40 años. Desde entonces, el PP ha rebajado los pronósticos. La mayoría de sondeos estiman que vencerá, pero por escaso margen y que, por tanto, no se producirá el enésimo “plebiscito” contra Sánchez que Feijóo pretendía lograr en las elecciones al Parlamento Europeo.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
“No tengáis ninguna duda de que si seguimos hablando de Europa estas elecciones las gana el PSOE. No es casualidad que el PP hable de todo menos de Europa porque su hoja de servicios está en blanco. Por eso tenemos que parar a quienes han colado el discurso de la extrema derecha en las instituciones y hace sus mismas políticas sin complejos”, ha reiterado Iratxe García, número dos de la lista socialista y presidenta de la bancada socialdemócrata en la Eurocámara, donde los socialistas españoles aportan el mayor número de escaños.
“El 23 de julio Pedro, que está acostumbrado a las batallas imposibles, ganó otra. ¡Zurdos, somos los únicos que podemos pararles!”, ha subrayado Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León, resumiendo el sentir general que reina en el PSOE a solo una semana de unas elecciones que pretenden dar la vuelta y convertir en un plebiscito para Feijóo. “No cambiemos un Ferrari o un Twingo como en las municipales por un Modus que casi nos hizo cerrar la fábrica de lo feo que era”, ha advertido Puente, en alusión a la mayoría de PP y Vox del 28-M, que le llevó a perder la alcaldía por una izquierda que no se movilizó lo suficiente y acudió dividida en varias marcas.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_