El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado esta noche que sigue con “con máxima preocupación” los acontecimientos de Oriente Próximo, tras el ataque de este sábado con misiles balísticos y varios centenares de drones por parte de Irán sobre territorio israelí.
Sánchez, que ha utilizado la red social X para lanzar su mensaje, no ha condenado el ataque y ha indicado que se debe evitar “a toda costa” una escala regional.
“Seguimos con máxima preocupación los acontecimientos en Oriente Próximo. Hay que evitar a toda costa una escalada regional”. “Estamos en contacto permanente con las embajadas en la región, que permanecen activas, para atender a los españoles en la zona”, ha añadido.
Seguimos con máxima preocupación los acontecimientos en Oriente Próximo. Hay que evitar a toda costa una escalada regional.
Estamos en contacto permanente con las embajadas en la región, que permanecen activas, para atender a los españoles en la zona.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 13, 2024
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado este domingo el “ataque indiscriminado” de Irán contra Israel y ha pedido al Gobierno que España trabaje junto a sus aliados “sin titubeos” para que no se produzca una escalada bélica mayor.
A través de un mensaje en la red social X, Feijóo ha señalado que “Irán y sus milicias en la región amenazan gravemente la estabilidad de Oriente Próximo”.
“Condenamos el ataque indiscriminado del régimen iraní contra Israel”, ha trasladado el líder de la oposición, que ha reclamado que “España debe trabajar con sus aliados, sin titubeos, para estabilizar la situación y evitar una mayor escalada”.
Condenamos el ataque indiscriminado del régimen iraní contra Israel.
Irán y sus milicias en la región amenazan gravemente la estabilidad de Oriente Próximo.
España debe trabajar con sus aliados, sin titubeos, para estabilizar la situación y evitar una mayor escalada.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) April 13, 2024
Irán ha lanzado decenas de drones de ataque desde su territorio que se dirigen ya hacia territorio de Israel, sobre el interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”, de acuerdo con IRNA. que ha activado ya sus defensas antiaéreas y su aviación para intentar interceptar estos aparatos. Por el momento, más de 100 drones han conseguido ser derribados fuera del espacio aéreo israelí por Estados Unidos y Reino Unido, según aseguró un funcionario de Defensa a la radio del Ejército de Israel.
La UE condena “enérgicamente el inaceptable” ataque
La Unión Europea (UE), por su parte, condenó” enérgicamente el inaceptable” ataque lanzado este sábado por Irán, una postura que también han mantenido países como Francia, Reino Unido o Canadá.
“Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional”, subrayó en su cuenta en X el alto representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell.
Por su parte, Estados Unidos ha alertado al régimen iraní que “estará al lado del pueblo israelí y apoyarán sus defensas contra las amenazas de Irán”.
Por qué ataca Irán a Israel
El ataque de Teherán contra Israel en represalia por el bombardeo atribuido al Estado hebreo contra su consulado en Damasco empezó este sábado tras lanzar más de cien drones contra territorio israelí.
Las primeras alarmas antiaéreas y explosiones han sonado en diferentes puntos del país, entre ellos la ciudad de Jerusalén, y EE UU y Reino Unido han confirmado haber derribado numerosos drones fuera de territorio israelí.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró esta noche, en un comunicado, que Israel está preparado para “un ataque directo de Irán” y que los sistemas defensivos están desplegados.
Las autoridades israelíes también han recomendado a los ciudadanos que no salgan de sus casas y que permanezcan cerca de sus refugios., Además, se suspenden las actividades en las universidades y los colegios quedan prohibidas las reuniones de más de 1.000 personas.