La ruptura entre el PP y Vox en cinco gobiernos autonómicos de coalición se coló este jueves en la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Washington. En una comparecencia de prensa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su “alegría” por la noticia: “Hoy es un gran día para España. Somos un país mejor”, sentenció. “El beneficiario neto de la salida de la ultraderecha de los gobiernos autonómicos es la mayoría social de España”.
El anuncio de esa ruptura, motivada por la oposición de la formación de Santiago Abascal a la acogida 347 menores extranjeros no acompañados que serán distribuidos entre las comunidades autónomas, se supo poco antes de la reunión de Sánchez con los periodistas en el centro de convenciones de Washington en el que se celebra la cumbre. La decisión de Vox supone el paso de la formación ultra a la oposición en Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura, así como en Baleares, donde Vox no forma parte del Ejecutivo pero lo apoya por fuera.
“La pregunta que debe hacerse ahora es si el Partido Popular está dispuesto a romper con las políticas que ha aprobado [en alianza con la ultraderecha]. Creo que tienen una gran oportunidad. Y que la prueba del algodón será si apoyan la reforma de la Ley de Extranjería”, dijo Sánchez. “El hecho cierto es que hay 6.000 menores extranjeros en Canarias y hay que darles una solución”.
¿Y estaría dispuesto a que el PSOE garantice la estabilidad de los gobiernos del PP de los que sale Vox, como han defendido algunas voces destacadas del partido? Sánchez se limitó a señalar que el compromiso de su formación pasa por ejercer una oposición constructiva. “Por tanto, dependerá de las políticas que proponga el Gobierno autonómico de turno a la Asamblea correspondiente el que cuente con el apoyo o no del Partido Socialista”, agregó.
El presidente del Gobierno también respondió a la pregunta de si la propuesta de José Luis Escrivá, actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, como próximo gobernador del Banco de España no traerá una excesiva politización de un cargo cuya designación ha surgido tradicionalmente de un pacto entre PP y PSOE. “En otros países hay tradición de ministros optando a esos puestos”, aclaró. También citó el caso de Luis de Guindos, que pasó de ministro de Economía a vice presidente del Banco Central Europeo” Escrivá, añadió Sánchez, cuenta con una “experiencia acreditada en materia de política monetaria”. “Si uno mira su currículum, creo que hay pocas personas en España con su conocimiento”, reiteró Sánchez, que venía de participar en la última reunión plenaria de la cumbre, que versó sobre Ucrania, el gran desafío de la alianza en su 75° aniversario.
El compromiso de Biden
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Los titulares de ese acto se los llevó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al confundir a su hómologo ucranio, Volodímir Zelenski, con el ruso, Vladímir Putin. Sobre las dudas acerca de las capacidades físicas y mentales de Biden para presentarse de nuevo a las elecciones y para gobernar, si gana, durante cuatro años más ―tema que ha dominado las conversaciones en los pasillos de la cumbre―, Sánchez aclaró que él lo había visto “bien” en estos días y subrayó el compromiso del líder estadounidense con la OTAN. “Ha participado en todos los encuentros y debates, y no se puede decir lo mismo del resto de los miembros”, explicó. “No oculto mi preferencia por Biden en las elecciones, como el candidato progresista, pero si debe presentarse o no les corresponde decidirlo a él y al Partido Demócrata decidirlo”.
La aportación de mayor eco de Sánchez a la cumbre de la Alianza Atlántica, que terminó este jueves, llegó el día anterior, cuando el presidente español pidió a los países miembros de la OTAN el respeto al derecho internacional en Gaza de la misma forma que lo exigen en Ucrania. Un “doble rasero”, añadió, sería contraproducente y debilitaría el apoyo a Ucrania, prioridad de la Alianza Atlántica, sin embargo, sigue muy centrada en Ucrania como prioridad, como ha quedado demostrado esta semana en Washington. La idea del “doble rasero” fue retomada al día siguiente en una reunión a puerta cerrada, según contaron fuentes de la delegación española.
Por la mañana del jueves, Sánchez también participó en una reunión sobre la región del Indo-Pacífico, de la que salió una condena de Zelenski y de los socios al reciente pacto de defensa mutua en caso de agresión entre Rusia y Corea del Norte. Asimismo, mantuvo una bilateral con su homólogo de Nueva Zelanda, el primer ministro Christopher Luxon, durante la que se comprometieron a aumentar la cooperación entre sus respectivos países en materia de infraestructuras y energías renovables.
En días anteriores, Sánchez intervino en un foro paralelo y mantuvo reuniones bilaterales con los primeros ministros de Noruega y de Montenegro. A su homólogo montenegrino, el primer ministro Milojko Spajic, le brindó el apoyo de España a la adhesión de su país a la Unión Europea, un camino que Bruselas considera que está en la fase final.