El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha adelantado a la presentación del Paquete de Primavera del Semestre Europeo, que tendrá lugar este miércoles por la mañana por parte de la Comisión Europea. En el encuentro se iban a tratar los informes sobre los países con exceso de déficit público, el primer paso para la apertura de expedientes sancionadores. Sin embargo, según ha anunciado Sánchez en la sesión de control del Congreso de los Diputados, España ha logrado salir de este procedimiento.
“La Comisión Europea nos ha sacado del procedimiento de déficit excesivo, es decir, estamos expandiendo la economía, haciendo crecer la economía, creando empleo y consolidando las cuentas públicas”, ha señalado el presidente ante la Cámara Baja este miércoles.
España cerró el ejercicio de 2023 con un déficit del 3,6% y una ratio de deuda pública respecto al PIB del 107,7%, la cuarta cifra más alta de los países de la UE por detrás de Grecia (161,9%), Italia (137,3%) y Francia (110,6%), según datos publicados por Eurostat.