San Pancracio, el santo al que el supersticioso Salvador Illa ha rezado todas las noches para ganar las elecciones en Cataluña


Este domingo los resultados electorales en Cataluña han obtenido un claro ganador. El PSC ha ganado los comicios con un 27,96% de los votos, un resultado que le otorga más de 42 escaños en el Parlament. A la espera ahora de ver qué pactos realizan las distintas formaciones para poder gobernar la Generalitat, lo cierto es que el líder del Partido Socialista Catalán, Salvador Illa, ha celebrado este domingo la victoria junto a una imagen del santo al que tanto ha rezado para lograr este resultado: San Pancracio. 

El socialista es, de hecho, bastante supersticioso y católico. Tanto, que cuando se conoció la fecha de estos comicios, este 12 de mayo, se alegró de que coincidieran con el día de San Pancracio: “Es el santo que se invoca cuando se quiere reclamar prosperidad, es un buen augurio. Será un buen día para Cataluña y para España”, declaró Illa apenas un día después de que Pere Aragonès convocara las elecciones.

Desde entonces, el socialista había llegado incluso a repartir estampas de este santo a todos los periodistas que han cubierto su campaña electoral. Los militantes católicos de su partido, conocedores de su fe, le hicieron llegar también una imagen de San Pancracio. Y este santo era precisamente quién coronaba este domingo la sala en la que los socialistas han seguido el escrutinio. 


Salvador Illa, del PSC, ha ganado las elecciones catalanas del 12-M

Así puede verse en las imágenes que ha compartido el propio partido de la noche electoral. En la sala en la que la ejecutiva ha seguido el avance de los resultados dominaban los refrescos y los aperitivos pero, además, San Pancracio ha hecho acto de presencia en la estantería ubicada detrás de los miembros socialistas.

Illa, además de rezarle todas las noches, llegó a poner un manojo de perejil al lado de la figura de este santo para atraer a la buena suerte durante la jornada electoral. Los comentarios acerca de San Pancracio, además, no han cesado en su círculo más cercano durante toda la campaña electoral, convirtiéndose así en una constante entre sus compañeros y seguidores. 

Ya sea por la ayuda santoral o no, lo cierto es que los socialistas han conseguido este domingo ganar las elecciones en Cataluña por primera vez tanto en porcentaje de voto como en escaños. El escenario que se plantea ahora es complejo para la formación de Gobierno y depende de varios pactos, pero los socialistas confían en poder armar una mayoría parlamentaria que convierta a Illa en presidente del Govern. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *