Este martes el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha emitido una alerta epidemiológica provisional debido a que dará inició a la temporada en donde más se reportan casos de intoxicación por consumo de hongos silvestres.
De acuerdo al comunicado publicado por la cartera sanitaria, en Guatemala, principalmente durante la época de lluvia, aumenta la proliferación de hongos silvestres, sobre todo en áreas boscosas.
“Sin embargo, algunos hongos silvestres contienen sustancias tóxicas que ponen en riesgo la salud”, dice el ministerio.
En el comunicado el ministerio aclara que en otros años se han visto el aumento de casos de intoxicación, y que los síntomas más recurrentes son cuadros clínicos gastrointestinales que avanzan hasta convertirse en insuficiencia hepática.
Por ello, el ministerio, por medio de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, solicitó a varias instituciones que refuercen sus acciones principalmente enfocadas en la prevención.
“También se debe prevenir y preparar a los servicios de emergencia y laboratorios de la red hospitalaria por posibles casos de intoxicación por hongos”, señala la cartera sanitaria.
El MSPAS emite una alerta preventiva sobre el consumo de hongos silvestres. En esta temporada de lluvias, evita riesgos y sigue las recomendaciones.
Ingrese aquí para conocer detalles:https://t.co/9SUVKd0Hk6#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/q7TrQOn5pv— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 7, 2024
Como parte de las acciones de prevención que enlista el ministerio para las redes hospitalarias del país está el tener los insumos para procesamiento de pruebas hepáticas y renal para la atención inmediata, así como obtener historial clínico completo de los pacientes que sufran de intoxicación.
“Es importante que se detalle no solo la historia clínica completa del paciente, sino detalles del lugar de residencia y sitio de recolección del hongo silvestre, y si está en lo posible, obtener imágenes de los hongos consumidos”, explica el comunicado.
Con relación a otras acciones de prevención, el ministerio pide que se le brinde a las comunidades la información necesaria para evitar el consumo de hongos silvestres, en especial los niños.
“También es importante informar sobre le riesgo de enfermar por una intoxicación y, ante la aparición de síntomas, acudir o trasladar inmediatamente al servicio hospitalario más cercano”, dice el ministerio.