Autoridades del Ministerio de Salud detectaron productos cárnicos contaminados con E Coli en una sucursal de un supermercado de la zona 11 de la capital, luego de que un ciudadano denunciara que sufrió intoxicación por haber consumido hígado de res que supuestamente compro en dicha tienda.
Según un comunicado de Salud, el afectado hizo la denuncia el pasado 27 de junio, por lo que “personal salubrista efectuó una inspección técnica sanitaria en el establecimiento señalado”.
“El equipo procedió el 28 de junio a la toma de muestras de diversos productos cárnicos de este supermercado, incluido el hígado de res, los cuales fueron enviados para análisis al Laboratorio Nacional de Salud. Luego del procedimiento respectivo se tuvo como resultado positivo la posible presencia de E Coli en una de las muestras efectuadas en hígado, sugiriendo contaminación fecal de la misma”, detalla Salud.
Añade que, como parte de las acciones en el presente caso “se solicitó a los encargados del área de embutidos y cárnicos la documentación sanitaria respectiva y notificar al Departamento de Saneamiento Ambiental del servicio de salud encargado de esta vigilancia requerimientos específicos de análisis, entre otras medidas correctoras”.
En el comunicado la cartera sanitaria señala que es vital mantener las normas sanitarias y contrarrestar los riesgos de enfermedades transmitidas por agua o alimentos.
#ComunicadoMSPAS | El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa a la población: pic.twitter.com/oXhPgRPxJw
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 5, 2024
Postura
Ante la publicación del Ministerio de Salud, el supermercado emitió un comunicado en el que señala que, de forma preventiva y mientras se efectúan las averiguaciones ordenaron el retiro del hígado de res; además, detalla que no han sido notificados sobre alguna denuncia por intoxicación alimenticia y que de forma independiente se hacen análisis de los productos y las áreas donde se ubican.
El supermercado le solicita al Ministerio de Salud que les comparta los resultados técnicos de su evaluación, “ya que no hemos recibido dichos resultados”.
“Hemos ordenado a un laboratorio certificado independiente realizar un análisis microbiológico de diferentes muestras de carne y superficies del área de carnicería de la tienda mencionada en la publicación” agrega el documento publicado en las redes sociales de la empresa.
Añade que, “como una medida de prevención, hemos retirado de todas las tiendas el hígado de res, mientras se investiga el caso en mención”.
También aclaran que “no existe ninguna denuncia activa en relación a casos de intoxicación por E Coli de la que se nos haya notificado”.