Sala IV condena a CCSS por ‘falencias’ en atención de bebé Isabella del Milagro


La Sala IV señaló la existencia de “una serie de falencias” en la atención integral que brindaron las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el caso de una bebé prematura que falleció cuatro días después de haber nacido en el Hospital La Anexión, en Nicoya.

Así lo determinaron, por mayoría, los magistrados del tribunal constitucional al declarar con lugar un recurso de amparo interpuesto contra la CCSS por Angie Herrera Guzmán, madre de la pequeña Isabella del Milagro Gutiérrez Herrera, debido al trato recibido por la menor.

Herrera Guzmán detalló que la niña nació el pasado 8 de enero en forma prematura y que las autoridades recurridas no quisieron brindarle los auxilios necesarios, a pesar de que no había forma de saber con exactitud el número de semanas de la bebé ni su pronóstico de supervivencia.

Sostuvo que, al negarle oxígeno y otras atenciones a la menor, se violó su derecho a la vida y a la salud, al tiempo que se le causó un gran sufrimiento a su familia.

Isabella del Milagro falleció el 12 de enero, en el Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, adonde fue trasladada horas después de que su mamá denunció, por redes sociales, la falta de atención a su hija.

En su resolución, los magistrados ordenaron a la CCSS dictar las medidas pertinentes para atender este tipo de situaciones y dieron un mes de plazo a la Junta Directiva de la institución para que se pronuncie sobre un informe técnico elaborado sobre la atención médica brindada a la mujer y a su hija en el hospital de Nicoya.

Bebé prematura hija de Angie Herrera Guzmán a su llegada al hospital de Puntarenas. 9 de enero 2024

Además, condenaron a la entidad al pago de costas, daños y perjuicios derivados de los hechos denunciados por la madre.

La magistrada Anamari Garro Vargas salvó el voto para ordenar que se continúe con la tramitación del recurso a fin de que la presidenta de la Caja, Marta Eugenia Esquivel, le informe a ese tribunal sobre la decisión que adoptó la Junta Directiva sobre el informe rendido por un equipo de expertos sobre este caso,

Además, solicitó que la jerarca detalle qué medidas institucionales se han adoptado desde febrero anterior, cuando se presentó dicho informe.

Una denuncia pública hecha por Herrera Guzmán desencadenó investigaciones dentro de la CCSS. Las autoridades presentaron el caso ante la Fiscalía y el Colegio de Médicos el mismo día en que ella publicó un video en redes sociales para mostrar la situación de su hija.

En el video, la mujer aseguró que en el hospital La Anexión se habían negado a brindarle atención a la infante debido a sus pocas probabilidad de sobrevivir, pero que 12 horas después de haber nacido ella continuaba moviéndose, respirando y hasta llorando.

Luego de que el caso se hiciera público, la bebé fue trasladada al Hospital de Puntarenas para recibir atención neonatal y ser colocada en una incubadora. No obstante, falleció cuatro días después.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *