La Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Escuintla otorgó este viernes 28 de junio un amparo provisional para evitar el colapso de las operaciones en APM Terminals, en Puerto Quetzal, por la anulación del contrato de usufructo oneroso, que confirmó la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
El amparo fue otorgado al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y establece que se debe garantizar las operaciones de dicha terminal de contenedores.
“Consideramos aconsejable otorgar amparo provisional con el objeto de garantizar los derechos humanos y garantías de orden constitucional y prevenir la vulneración o menoscabo de los derechos esenciales de los ciudadanos guatemaltecos”, detalla la Sala en su resolución.
Agrega que luego de estudiar el expediente original, los magistrados decretaron “que la Empresa Portuaria Quetzal, de forma urgente, respetando la nulidad del Contrato de Usufructo celebrado entre la Empresa Portuaria Quetzal y la entidad APM Terminals Quetzal, Sociedad Anónima (…) declarada dentro del Expediente que conoció la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo”.
Añade que se “deberá realizar todas las acciones y coordinaciones interinstitucionales que sean procedentes y atinentes dentro del marco legal existente para garantizar la completa e ininterrumpida operatividad de la Terminal Especializada de Contenedores en Puerto Quetzal, respetando estrictamente los requisitos Constitucionales, legales y reglamentarios que sean aplicables para mantener el funcionamiento de la Terminal especializada de Contenedores que hasta la presente fecha está a cargo de la entidad APM Terminals Quetzal, Sociedad Anónima”.
En la resolución la Sala detalla que se debe “conminar al Ministerio de la Defensa Nacional y a la Superintendencia de Administración Tributaria para que diligencien de manera urgente los permisos y autorizaciones necesarias que requiera la Empresa Portuaria Quetzal para evitar un colapso logístico, de forma concordante y coordinada con las instituciones que tengan vinculación con dichas actividades por disposición legal”.
Cacif se pronuncia
Carmen María Torrebiarte de Amador, presidenta del Cacif, dijo que con el amparo provisional se da tranquilidad al sector empresarial que garantiza que las operaciones en la APM Terminals no colapsará.
“El amparo provisional solicitaba que se mantuviera la operatividad de la terminal y con eso se logra que siga trabajando y se evita un colapso logístico”, dijo Torrebiarte.
Añadió que ahora se deben definir los paso a seguir para “que se levante un proceso transparente de licitación internacional, para darle continuidad en largo plazo al modelo”.
Agregó que la resolución les da tranquilidad porque se logra que se mantenga el servicio.
“El siguiente paso es que les notifique a las partes involucradas y EPQ debe encontrar la forma de trabajar con la terminal de contenedores. Es el espacio para que se defina temporalmente las reglas, EPQ debe general los contratos correspondientes y luego levantar la licitación internacional. Es el marco legal para poder hacer todo el proceso de transición ordenadamente en beneficio del país”, agregó.
Respecto de una propuesta en concreto, Torrebiarte dijo que vigilarán hasta que se levanten las bases de licitación, para garantizar que todo se haga con transparencia. “Hemos hablado con diferentes entes del Gobierno para hacerlos ver la importancia de que no se afectara la operatividad de la terminal”, comentó Torrebiarte, quien agregó que lo que se pretende que es garantizar un buen servicio, ágil y eficaz.
CIG avala resolución
Por su parte la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) calificó de positivo el amparo que fue otorgado al Cacif, pues, según un comunicado, la Terminal Especializada de Contenedores en Puerto Quetzal atiende más del 60% de la carga que se moviliza por los puertos del Pacífico.
“Esta resolución brinda certeza jurídica al proceso, al permitir la continuidad de la operación de la terminal y da paso a las acciones y coordinaciones interinstitucionales requeridas para una transición ordenada”, detalla la CIG.
En el Comunicado añade que “en este período de transición, es imperativo que se proceda a realizar un proceso transparente de licitación internacional para la operación del puerto, de manera que participen los actores que cuenten con la experiencia, agilidad y eficiencia para ello, en beneficio de la mejora de la competitividad de Guatemala”.