Sacrificó ahorros para operarse fuera de la CCSS


Tengo más de 80 años y 60 de cotizar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Cuando he necesitado atención urgente, para nada sirve la institución, y en este gobierno, menos. ¿Cómo es posible que todos paguemos y el Estado no? Marta Esquivel debería exigir algún arreglo o renunciar. Es triste acudir a las consultas en los hospitales por el trato y los resultados. Años desperdiciados a la espera de una operación, que tuvieron que realizarme en un centro privado sacrificando mis ahorros y los de mi familia. ¿Triste no, después de estar pagando durante tantos años?

José Emilio González Chacón, Santo Domingo de Heredia

Conozco a un adulto mayor a quien recientemente hospitalizaron para realizarle una operación. Pasó casi un mes, atendido con el cariño del personal médico y los procedimientos para los padecimientos de su edad, hasta que lo enviaron a su hogar sin efectuarle la intervención quirúrgica.

Deberíamos saber quiénes son los que se adjudican el derecho de utilizar recursos manteniendo pacientes “sanos” internados durante una semana, un mes o más en espera de un procedimiento.

Deberían ser llamados a cuentas para que expongan qué les da el derecho al manejo irresponsable de fondos que bien administrados darían la oportunidad a muchos asegurados de no quedar vanamente en listas de espera durante años.

Amalia Montero Mejía, Escazú

Las fechas máximas para el pago de agua y luz son muy anteriores a la fecha en que los jubilados del IVM recibimos la pensión. El asunto es que por esa condición nos cobran ¢500 o más por concepto de mora. Alguien debería ocuparse de resolver nuestra situación, tal vez la Defensoría de los Habitantes.

Guillermo Vargas González, Curridabat

Las recientes lluvias sirvieron al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para tomar acciones y suspender los apagones, cosa que agradezco, pero, contrariamente, los cortes de agua continúan, lo que demuestra la ineficiencia de la institución.

Jorge Marchena Rosabal, Tres Ríos

El cruce de La Galera, en Curridabat, es un trabajo inconcluso a la espera de un accidente. No resolvió realmente nada y más bien se eliminó el necesario paso de Zapote hacia la calle vieja de Tres Ríos; además, quedó sin barandas, sin zona verde y en su lugar están las piezas temporales que se pueden mover con el consiguiente peligro para choferes y peatones.

La lluvia dañará y lavará los terrenos que no se trabajaron y quedaron con mantos verdes cada vez en peor estado. Hace ya un par de meses que no hay trabajadores y la obra quedó al garete. ¿Qué dice el MOPT?

Ricardo Garita Murillo, Cartago

Venecia de Carrandí, en el cantón de Matina, queda a unos 40 minutos del centro de Limón. La construcción de la ruta 32 ha causado accidentes de tránsito e inseguridad para los peatones, principalmente adultos mayores y personas con discapacidad.

Este problema afecta no solo a los residentes, sino también a los empleados de las fincas bananeras, quienes arriesgan su vida al salir todos los días de sus casas.

Es urgente hallar soluciones que garanticen la seguridad y el bienestar de los habitantes con acción comunitaria y más preocupación de las autoridades locales.

Amanda Medrano Mora, Matina

En el restaurante Burger King ubicado en Plaza América, casi siempre falta un producto en el menú y me ofrecen otro similar. El sabor y la textura de algunas hamburguesas no son de mi agrado. Un día me dieron una bebida gaseosa distinta de la que compré.

Alexánder Vega Chaves, Hatillo

Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.

Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.

El texto debe enviarse al correo [email protected] en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *