El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró en el Senado este jueves que un perfil como el del exseleccionador Vicente del Bosque sería el adecuado para presidir la Federación Española de Fútbol (RFEF). La comparecencia del secretario de estado para el Deporte en la comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Senado coincidió con el anunció de que el CSD, que este dirige, ha aprobado la modificación del reglamento electoral de la federación que permite que se convoquen elecciones en los próximos meses y no necesariamente dentro de este año natural.
Rodríguez Uribes destacó lo que Del Bosque representa en el mundo del fútbol y aseguró que su nombramiento hace unos meses como presidente de la comisión de supervisión de la RFEF demuestra que el Estado no tenía voluntad de injerencia. El cargo asumido por Del Bosque en plena crisis de gobierno y representación del órgano que rige el fútbol español ha respondido a la necesidad del CSD de tutelar la institución en un momento de rebelión interna y el posterior vacío de poder tras la inhabilitación del ya ex presidente Pedro Rocha.
“Si hemos nombrado a Del Bosque es que no hay voluntad de injerencia. Del Bosque es uno de nuestros grandes, la decisión de crear esa comisión respondía a un sentido de la responsabilidad, con la ley en la mano, respetando las normas, y ayudar a hacer las cosas bien”, afirmó.
Este mismo jueves, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha aprobado la modificación del reglamento electoral de la RFEF, requisito necesario para poder iniciar el proceso electoral en la entidad para el periodo 2024-2028. El organismo modificó el artículo 2 de su reglamento, relativo al año de celebración de los comicios, y lo remitió al CSD. Antes de ser modificado, el artículo indicaba que las elecciones se tenían que llevar a cabo durante el año de celebración de los Juegos Olímpicos de este verano en París. Igual que la elección de presidente, que debería ser escogido por la nueva Asamblea General dentro de ese año natural. Ahora, con la variación, la sesión podrá celebrarse también el año siguiente a los Juegos.
La RFEF ya tenía aprobado desde el pasado mes de marzo el reglamento electoral para renovar su Asamblea y elegir presidente, pero no se pudo llevar a cabo porque el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) alegó que solo podía cubrir el cargo de presidente y no el de la entidad completa. Por este motivo, Pedro Rocha —que había reemplazado a Luis Rubiales de forma interina en la presidencia— fue reelegido para completar el mandato, que finalizaba en septiembre. Ese mes, Rocha fue inhabilitado por el TAD por haberse excedido en sus funciones al frente de la Federación cuando ejercía de presidente interino tras la inhabilitación, también, de su predecesor Luis Rubiales.
Después de eso, la RFEF convocó de nuevo elecciones para el cargo de presidente. Quedó como única candidata María Ángeles García, vicepresidenta adjunta de Rocha. De nuevo, el TAD anuló la petición tras estimar un recurso presentado por Miguel Galán, presidente de CENAFE (Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol) por no haberse declarado el cese de Rocha como presidente por parte de la Asamblea General de la RFEF.
Esta aprobación del CSD llega después de que la FIFA y la UEFA exigiese el pasado día 2 de octubre a la Federación un presidente en un plazo máximo de tres meses, a través de un proceso democrático y con ayuda institucional del CSD.