El presidente Rodrigo Chaves y el mandatario electo en Panamá, José Raúl Mulino, se reunieron la tarde de este domingo. (Esteban Sánchez / Casa Presidencial)
El presidente Rodrigo Chaves se reunió este domingo con el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino. En el encuentro trataron temas diplomáticos y los desafíos en migración y seguridad que enfrenta la región.
Chaves llegó a la 1 p. m. al aeropuerto de Tocumen en Ciudad de Panamá, para asistir al traspaso de poderes el lunes 1.° de julio.
El mandatario y el canciller, Arnoldo André Tinoco, también se reunieron con Alejandro Mayorkas, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Discutieron la necesidad de fortalecer la cooperación internacional en seguridad y migración.
En la reunión también participaron Ingrid Picado, embajadora de Costa Rica en Panamá; Mari Carmen Ponte, embajadora de Estados Unidos en Panamá; Carlos del Toro, secretario de la Marina de Estados Unidos; Julieta Valls, asistente de la Secretaría de la Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado; y Marcela Escobari, coordinadora de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección y asistente especial del presidente Joe Biden.
Durante su estancia en Panamá, Chaves conversó con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, sobre la necesidad de fortalecer la cooperación y mejorar las prácticas entre los cuerpos de seguridad de ambos países.
Mulino anunció el viernes que firmará un convenio con Estados Unidos para repatriar a los migrantes que crucen la selva del Darién, fronteriza con Colombia.
La selva del Darién, con 575.000 hectáreas, se ha convertido en un corredor para migrantes que intentan llegar a Estados Unidos desde Sudamérica. En 2023, más de 520.000 personas cruzaron esta ruta, pese a enfrentar peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y grupos criminales.