El pasado 2 de mayo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, presentó su segundo informe anual de labores a la Asamblea Legislativa. Foto: (Rafael Pacheco Granados)
Al cumplir dos años en el cargo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, retiene el apoyo de la mitad de la población, según la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), publicada este miércoles 8 de mayo.
El CIEP explicó que la administración Chaves Robles sobresale por conservar un alto respaldo popular en sus dos años de gobierno, aunque las últimas mediciones dan señales de estancamiento. Los niveles de respaldo popular no han variado y se mantienen estables desde noviembre de 2023.
Desde noviembre, no registra un descenso en las opiniones positivas a su labor como mandatario. El nivel de aprobación pasó de un 51% a un 53% en enero y, ahora, a un 55% en la encuesta elaborada entre finales de abril y principios de mayo.
A la inversa, la percepción negativa hacia su labor se frenó en el 27%. Este el mismo porcentaje registrado en enero anterior, mientras que en noviembre del año pasado era de un 29%.
El margen de error de la encuesta es de tres puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.
A Chaves lo apoyan, predominantemente, los hombres entre los 18 y 34 años, que tienen un nivel de educativo de secundaria, y que viven en Limón y Heredia, precisó la encuesta del CIEP.
El estudio se realizó mediante consultas telefónicas a 1.000 personas, mayores de 18 años, entre el 29 de abril y el 6 de mayo anterior.
50% de los encuestados apoya labor del Gobierno
La mitad de la población también valora positivamente el trabajo del gobierno como un todo. El 50% de las personas encuestadas le dio una calificación positiva, un 24% tiene una opinión neutra y el 26% restante cuestiona el accionar del Poder Ejecutivo.
Esas cifras son casi idénticas a las obtenidas en la encuesta anterior del CIEP, publicada en enero. Solo que en aquella ocasión, el 23% tenía una percepción neutra y el 27% una negativa. Sin embargo, esas variaciones están dentro del margen de error.
Un 55% de los encuestados también dijo que la gestión del Gobierno, a lo largo de estos dos años, superó sus expectativas iniciales. Solo un 30% percibió que el desempeño es peor de lo pensado y un 15% sostuvo que coincide con lo esperado.