Robert Fico ha reaparecido este miércoles en un mensaje en vídeo en el que acusa a la oposición política de generar el odio que motivó el intento de magnicidio contra él el pasado 15 de mayo. El primer ministro eslovaco describe a su atacante, que le disparó cinco veces y le alcanzó con cuatro balas, como “un activista de la oposición eslovaca” y un “mensajero del odio político y del mal generados en Eslovaquia hasta una proporción inmanejable por la oposición fracasada políticamente y frustrada”.
“No tengo motivos para pensar que este ha sido un ataque de un loco solitario”, dice el político. El dirigente populista, que aparece en camisa y sentado, acusa a los “medios antigobierno, las ONG políticas financiadas desde el extranjero, y la oposición”, de rebajar la importancia del intento de asesinato al afirmar que el atacante era un trastornado y que no había conexiones entre él y la oposición. Fico exige a la prensa, “especialmente aquella cuyos propietarios pertenecen a la estructura financiera de G. Soros, que no vayan por ese camino, y respeten no solo la gravedad de los motivos del intento de asesinato, sino también sus consecuencias”.
En el vídeo de 14 minutos, titulado Perdón y advertencia, el político eslovaco asegura que no le guarda rencor al atacante, al que ha perdonado, y que no presentará cargos contra él. Cree también que podrá reincorporarse al trabajo entre finales de junio y principios de julio.
Fico recuerda que antes del intento de magnicidio, advirtió de la posibilidad de que se produjese un ataque contra algún miembro del Gobierno. No porque tuviese información de los servicios de inteligencia, dice, sino por su experiencia de 32 años como político.
El dirigente carga contra las “grandes democracias que imponen una única opinión considerada políticamente correcta” y defiende el papel de Eslovaquia como nación pequeña que acata la legislación internacional y que sin embargo, expresa su opinión sobre cualquier Estado, por grande que sea.
En el mensaje, difundido tres días antes de que el país vote en las elecciones europeas este sábado, acusa a Occidente de “etiquetar como prorruso y marginalizar internacionalmente” a quien no comparta la postura de la OTAN y la UE sobre Ucrania. Como recuerda, Eslovaquia decidió retirar la ayuda militar y aboga por un acuerdo de paz que en Occidente se ve como una capitulación de Ucrania a Rusia. “El derecho a tener una opinión diferente ha dejado de existir en la UE”, denuncia.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Fico enumera lo que considera “cosas absurdas” que ocurrieron después de que formase Gobierno, tras las elecciones del 30 de septiembre, como la expulsión de su partido del grupo de los socialdemócratas europeos (S&D) por su “postura sobre la guerra en Ucrania y otras razones éticas”. Smer se autodenomina socialdemócrata pero defiende posturas misóginas, xenófobas y homófobas.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.