Riesgos de desmantelar la fiscalización de los fondos públicos


Gastar ¢3.500 millones para satisfacer el capricho de dejar pintada en el papel a la Contraloría General de la República es muy caro y peligroso para la democracia. Imaginen mañana que no se esté de acuerdo con el Banco Central, el Poder Judicial o la Asamblea Legislativa, y se intente gobernar a punta de jaguares.

Si la Contraloría debe renovarse, los caminos están marcados en la Asamblea Legislativa. Cuando no se tiene mayoría parlamentaria, debe aplicarse el buen arte de negociar y tender puentes, y no dinamitarlos. Sacar a la Contraloría de la fiscalización de las entidades públicas es el peor negocio que se puede hacer y abre las puertas a la corrupción.

Mario Valverde Montoya, San Rafael de Montes de Oca

La función de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es brindar servicios de salud a las personas y familias, y protección económica, social y de pensiones a la población de acuerdo con la legislación. Sin embargo, con la imprecisa labor de la presidenta ejecutiva, tal misión se está desvaneciendo en perjuicio de los asegurados, con propuestas que son ocurrencias. Por ejemplo, la idea de que la CCSS venda medicamentos y otros productos médicos como si fuera una empresa farmacéutica.

La tarea primordial de la CCSS no es vender medicinas y otros productos. No es válido distorsionar la naturaleza de su fundación mediante proyectos improvisados e improductivos.

Ramiro H. Jiménez Rodríguez, Moravia

Las cuatro cifras importantes para la salud, como lo fue la fórmula de Einstein E=mc² para la física teórica, son la presión arterial, el índice de masa corporal y el nivel de colesterol y la glucemia. Según la OMS, la diabetes, la hipertensión arterial y el cáncer causan el 74 % de los decesos en el mundo.

Con inteligencia artificial se han desarrollado dispositivos para teléfonos, pulseras y relojes capaces de medir el contenido nutricional de alimentos y porciones. Algunos analizan de forma continua parámetros sanguíneos. La realidad es que aún no están al alcance de la mayoría. Mientras tanto, hay varios recursos que podemos usar, ya sea en nuestras casas o en las farmacias que brindan el servicio: básculas y medición de la presión y la glucemia. Según dijo Benjamin Franklin, “una onza de prevención es mejor que una libra de curación”.

Silvia Gagneten Barbetta, Rohrmoser

Compramos pintura en una ferretería autorizada por Lanco para la preparación del color, y compramos varias cubetas sin ningún inconveniente. Sin embargo, después, para hacer retoques, como es usual en un proceso constructivo, el color no era el mismo. Lanco no logró dar con el color original y tuvimos que pintar las paredes nuevamente.

Mónica Sancho Camacho, San José

¡Qué raro que el presidente Chaves acuse a Costa Rica de ser una dictadura, cuando es él quien quiere convertirnos en una! Ni la Constitución ni la Asamblea ni las leyes le importan. ¿No es lo mismo que hace un dictador? Sus primeros dos años de liderazgo indican que lo que menos necesita es más poder y libertad para la contratación pública. La memoria es muy corta, se nos olvida lo que pasó con los contratos con una compañía francesa y con una finlandesa en administraciones anteriores. No entiendo por qué no dedica su tiempo a afrontar los múltiples problemas que ya tiene el país.

Jean Redmond, Moravia

Por disposición legal, la Contraloría General de la República es un órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa. Pretende el Poder Ejecutivo que los diputados le allanen el camino, evitando la recolección de firmas para debilitar a la Contraloría en sus funciones constitucionales de apoyo a la Asamblea Legislativa. ¿Se dispararán al pie o pecarán de ingenuos?

Wilfred Solís Moya, Heredia

Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.

Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.

El texto debe enviarse al correo [email protected] en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *