La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, ha asegurado que los 20 escaños que ha logrado este domingo respaldan al Gobierno progresista y al presidente, Pedro Sánchez. También ha advertido de que hará valer sus votos en las negociaciones que comienzan este lunes en la Comisión Europea, ya que el PSOE será el partido mayoritario dentro del grupo de los socialdemócratas y se ha comprometido a no incorporar “en la ecuación” a la ultraderecha.
En Ferraz, diez ministros han hecho seguimiento de la noche electoral, además del presidente del Gobierno, que ha llegado media hora antes de conocerse los resultados. También han estado respaldando a Ribera en la rueda de prensa para valorar los resultados la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el secretario de Organización, Santos Cerdán, la portavoz, Esther Peña, entre otros dirigentes socialistas.
Ribera ha asegurado que si Feijóo se empeñaba en plantear estas elecciones como un plebiscito contra Sánchez, “está claro que lo ha perdido”. “Ha sido un fracaso absoluto”, ha dicho la candidata, que ha reconocido la victoria del PP pero ha subrayado que solo se han quedado a dos escaños y que el PSOE está ligeramente por encima del 30%.
Ribera ha valorado también los resultados de Feijóo. A su juicio, los populares han absorbido a Ciudadanos, que ha pasado a cero, sin ganar “nada más”, pero el coste de su estrategia ha sido alto, ya que lejos de “debilitar” a la ultraderecha, la ha reforzado. “Antes de las europeas la internacional derechista tenía dos caras, ahora tenemos tres porque se suma Alvise. No es una buena noticia para la sociedad española”, ha afirmado.
“De nuevo un fracaso por parte de la estrategia de enredar permanentemente de Feijóo”, ha insistido Ribera, que ha afirmado que el resultado electoral del PSOE en estas elecciones es “prácticamente idéntico” al del 23J, “es decir, esa máquina del fango permanente nos ha llevado al mismo resultado electoral, respaldando al Gobierno de progreso y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, ha manifestado. “Es un buen resultado que cierra un ciclo electoral que empezó en Galicia, siguió en Euskadi, luego una victoria rotunda en Cataluña y ahora con el respaldo al dique de contención de la ultraderecha”, ha dicho.
Ribera ha reconocido que no se conforma con estos números porque el PSOE “es un partido ganador”, pero que los utilizará para dar “marcha atrás” a la “ola reaccionaria que viene con fuerza desde hace tiempo”. “El PSOE hará valer sus votos, su voz y en las negociaciones que empezarán a partir de mañana el mensaje es claro: que nadie cuente con nosotros si se quiere incorporar en la ecuación a la ultraderecha, nosotros nos comprometemos a un Gobierno europeísta”, ha plasmado. En este sentido, también ha pedido que Feijóo hable con “claridad” y que diga dónde estará el PP español en las negociaciones para conformar la Comisión Europea.