Revolución vecinal por el desfile de Louis Vuitton en el Park Güell:



Las protestas en contra del desfile de Louis Vuitton, que se celebrará este jueves en el Park Güell de Barcelona en el marco de la Copa América de vela, crecen este miércoles. Vecinos y familias de alumnos de las escuelas Baldiri Reixac, Turó del Cargol y Reina Elisenda, así como la Associació Veïnal Som Barri, se han concentrado esta tarde ante las puertas del Park Güell para reiterar su rechazo

Bajo el lema ‘Nuestro derechos y parques no están en venta’, los organizadores han instado a los participantes a llevar instrumentos y otras herramientas para que sea una “concentración festiva y ruidosa”. Decenas de personas han acudido a la protesta con tambores, pitos, panderetas y cacerolas para mostrar su rechazo. “Haremos el mayor ruido posible”, ha afirmado este miércoles David Mar, miembro del Consell Veïnal del Turó de la Rovira, a 20minutos.es.

Las movilizaciones contra el desfile empezaron este martes por la tarde, con una charla informativa en la Escola Baldiri. Además, una decena de personas bloquearon las puertas de la tienda situada en Passeig de Gràcia con pancartas con mensajes como “Vuestro lujo, nuestra miseria”.

Para este jueves, el mismo día del desfile, se hará una gran manifestación a partir de las 19.00 horas en la rambla Mercedes con el lema “Los barrios no somos una pasarela para su desfile”. 

El desfile obliga a cerrar dos días el parque 

El evento de la firma de lujo para presentar su colección Crucero 2025 obliga a cerrar este miércoles y jueves el parque a visitantes. Los vecinos no son los únicos que se sienten decepcionados por el cierre del recinto, sino que turistas que se han acercado este miércoles se han encontrado con las puertas cerradas y sin la posibilidad de comprar entradas.

Aparte de las restricciones en el recinto el día de la cita, también habrá afectaciones importantes en la movilidad en los entornos, que afectarán a los vecinos del barrio de la Salut. “Es muy indignante”, aseguró Mar, quien se mostró muy crítico con el Ayuntamiento por ceder “al hombre más rico del mundo” este espacio protegido para celebrar el desfile. Además, según sus sospechas, “sin pagar nada”.

La indignación entre los vecinos se incremento después de que la semana pasada dañaran parte de las emblemáticas escaleras de la plaza Natura del parque durante el montaje. El Ayuntamiento lo atribuyó a un “error humano”. Sin embargo, Mar responsabilizó al consistorio de este desperfecto: “El máximo responsable es el Ayuntamiento y me atrevería a decir que de Jaume Collboni“.

Asimismo, desde la plataforma vecinal acusan al consistorio de privatizar el espacio y retorcer la normativa del parque, que solo permite realizar eventos si tienen finalidad “científica” o “divulgativa del patrimonio”. 

Restricciones a la movilidad 

Este miércoles el parque permanece cerrado desde las 17.00 horas y solo se permite el paso de vecinos para cruzar la parte norte. Para este jueves, el acceso a pie estará cerrado a partir de las 14.00 horas. 

En cuanto al aparcamiento, estará restringido todo el jueves en las calles Olot, Larrard, Mercedes, Marianao y la avenida Santuari Sant Josep de la Muntanya. Tampoco se permitirá el acceso a pie a partir de las 17.00 horas y los coches no lo podrán hacer a partir de las 14.00 horas, excepto los vecinos. 

Las familias del alumnado de la escuela Baldiri Reixac, ubicada dentro de parque, podrán acceder con normalidad los dos días. La única afectación de la comunidad escolar será que las actividades escolares tendrán que acabar a las 18 horas el día del desfile. A partir de esa hora, solo se podrá salir del parque, no entrar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *