ANTONIO ANTE
Dos excursionistas que ascendieron al cerro Imbabura este viernes, 5 de julio, se extraviaron. Cuando descendían en horas de la tarde, la espesa neblina los atrapó, perdiéndose en las faldas del coloso, ubicado en la provincia del mismo nombre.
Pasadas las 16:00, ante la desesperación y al notar que estaban extraviados, decidieron pedir ayuda, por lo que se activó un equipo especial experto en este tipo de rescates del Cuerpo de Bomberos de Antonio Ante.
Auxiliados de elementos y equipos especiales, incursionaron en la gigante montaña en búsqueda de los hombres. Tras más de seis horas de explorar el sitio, en la madrugada de este sábado, 6 de julio, localizaron a los caminantes.
Joven murió durante excursión en el volcán Imbabura
Los dos amigos que emprendieron el ascenso habrían planificado la excursión sin pensar que las condiciones climáticas les iban a jugar una mala pasada. Fueron encontrados deshidratados y con principios de hipotermia.
Uno de ellos comentó que de un momento a otro descendieron las nubes y una densa neblina los desorientó, viviendo desde ese momento instantes de desesperación, ya que no sabían hacia dónde ir y perdieron la ruta de retorno, optando por solicitar ayuda.
Los rescatistas explicaron que debieron utilizar equipos de última tecnología; esto, sumado al conocimiento que tienen de la zona, facilitó el trabajo de búsqueda y rescate.
“No fue una tarea fácil”, mencionó uno de los bomberos.
Localizados turistas perdidos en faldas del Imbabura
Debieron enfrentar la baja temperatura y poca visibilidad mientras recorrían la montaña, identificando a los perdidos totalmente desorientados. Una vez los avistaron, se acercaron para informarles que estaban a salvo.
La alegría de los rescatados era desbordante, según indicaron los efectivos de la casaca roja. Inmediatamente les brindaron los primeros auxilios y los bajaron hasta una ambulancia donde recibieron hidratación y abrigo con colchas.
Dos guías fallecidos y cinco personas heridas en el volcán Cotacachi
Las autoridades de Imbabura recomiendan a la gente que en esta época de vacaciones, cuando los ascensos crecen, los excursionistas reciban el acompañamiento de guías que conocen el terreno y estén preparados para cualquier tipo de contingencias.
El 23 de agosto del 2021, un joven murió durante una excursión al Imbabura. En esta elevación emblemática de la provincia norteña se han perdido extranjeros y nacionales, que al final han sido encontrados y remitidos a casas de salud para la valoración correspondiente. (I)