Con la distribución de los últimos paquetes y kits electorales en la provincia de Pichincha, el Consejo Nacional Electoral (CNE) afinaba las últimas actividades preparándose para la votación de la consulta popular y referéndum de este 21 de abril.
A las 07:00 de este domingo, las autoridades del Consejo Nacional Electoral declararán el inicio de la jornada de votación de la consulta popular y referéndum de once preguntas, en un acto que se efectuará en su sede en Quito y en el que está prevista la presencia del presidente de la República, Daniel Noboa Azín, representantes de las funciones del Estado, entre otros invitados.
Antes, este sábado, efectivos de las Fuerzas Armadas concluían con el traslado de los paquetes y kits electorales hacia los 4.322 recintos para sufragar del país.
En total, son 40.657 paquetes, que contienen las papeletas con el cuestionario de once preguntas del plebiscito y referéndum, las actas de escrutinio, material de seguridad y de escritorio.
Así también, los kits técnicos que integran los dispositivos electrónicos para los 1.664 centros de digitalización de actas (CDA), lugares en los que se escanean las actas de escrutinio con el total de votos registrados por la población para obtener los resultados.
Este sábado concluyó en Pichincha la distribución de 2.672 paquetes electorales y 124 kits técnicos. Por ejemplo, para diez barrios del norte de Quito, a los que convoyes militares trasladaron 196 paquetes y doce kits para la jornada de este domingo.
Se preveía que a eso de las 17:00 concluya la movilización de estos materiales en las zonas urbanas de la ciudad, ya que hasta el jueves último concluyó en las 23 provincias restantes.
Pasadas las 16:00, el CNE abrió el voto en el exterior en el Colegio Luis Napoleón Dillon, en donde se instalará la Junta Especial del Exterior, encargada de resolver recursos administrativos a los resultados, así como de su proclamación.
En las tres circunscripciones del exterior existen 429.165 ecuatorianos habilitados para votar y que tienen el voto facultativo.
Este domingo, la transmisión de los resultados preliminares oficiales de este proceso electoral se hará en un hotel del norte de Quito, que está junto a la Fiscalía General del Estado.
Sus alrededores están cubiertos de vallas metálicas, vehículos militares y de la Policía Nacional desde semanas atrás, por amenazas constantes a la fiscal de la nación, Diana Salazar.
No obstante, para este domingo se prevé reforzar el círculo de seguridad ante probables riesgos.
Los cálculos internos del CNE sostienen que pasadas las 20:00 se puedan conocer los resultados del conteo rápido, que estará a cargo de funcionarios electorales, como una medida de contingencia ante los cortes de electricidad que superan hasta las ocho horas diarias y, de este forma, evitar la especulación en la opinión pública.
Para llevar a cabo este ejercicio, se escogió una muestra de 2.499 juntas receptoras del voto, de las 40.596 conformadas a nivel nacional.
Así también, las autoridades electorales sugirieron descargar o actualizar el aplicativo celular CNE APP para dar seguimiento en vivo la transmisión de los resultados.
Para este domingo y después del sufragio, las Fuerzas Armadas y la Policía mantendrán movilizados a 100.000 efectivos para dar seguridad a la ciudadanía y encagars de la logística y transporte de los materiales electorales. (I)