Pablo Martín Piccirilli Francos, hasta este martes subsecretario de Puertos y Vías Navegables del gobierno de Javier Milei, renunció a su cargo. El exfuncionario presentó una carta dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, con copia a su jefe directo, el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
En la breve misiva, adujo “razones personales” y dijo que su salida será efectiva desde este miércoles 1° de mayo.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Secretaría de Transporte del MINISTERIO DE ECONOMÍA, a partir del 1 de mayo de 2024, al cual fuera designado mediante el Decreto N° 253/24, por razones estrictamente personales“, escribió Piccirilli, en su carta de renuncia presentada este martes.
Luego, como formalidad, agradeció “la confianza conferida para el ejercicio de la función”.
El funcionario era esperado en el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se dio este lunes en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario. Su ausencia habría sido interpretada como coherente con su decisión ya tomada.
Javier Milei tuvo 18 bajas entre renuncias y despidos en menos de cuatro meses
A seis días de asumir el poder, Javier Milei tuvo su primera baja: el subsecretario de Medios, Eduardo Roust renunció el sábado 16 de diciembre. Un día después de Roust, renunció el director de Comunicación nacional, Juan Caruso. También ese mes y en la misma área, abandonó el cargo Belén Stettler, por entonces secretaria de Medios.
En febrero renunció Sebastián de Luca, ex jefe de campaña de Patricia Bullrich, que había asumido en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Ese día también se oficializó la salida de Ricardo Spartano, quien ocupó el cargo al frente de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa en el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello.
Bajo el área de Pettovello también se fue Pablo Rodrigué, exsubsecretario de Políticas Sociales de la Secretaría de Niñez y Familia, y Maximiliano Keczeli, exsecretario de Legal y Técnica del Ministerio de Capital Humano.
Por su parte, Julián Suárez, exdirector de Control y Fiscalización Pesquera también presentó su renuncia indeclinable. Fue tras el escándalo del buque Tai An, por el que recibió amenazas de la Cancillería.
Antes, dejaron sus cargos Armando Guibert, secretario de Transformación del Estado y Función Pública, y la militante libertaria Geraldine Calvella designada en una dirección en el Renaper.
A su vez, Mariana Hortal Sueldo renunció a su cargo de subsecretaria de Relaciones del Trabajo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad.
Aparte de las renuncias, también hubo despidos. El exsubsecretario de Trabajo del gobierno de La Libertad Avanza, Horacio Pitrau, fue despedido. Lo mismo que el ex secretario de Trabajo, Omar Yasín.
El Gobierno también desplazó a Alejandro Guglielmi, jefe de la Casa Militar, el órgano conformado por militares y civiles que se encarga de la seguridad presidencial, la Casa Rosada y la Residencia Oficial de Olivos. Había trabajado en la gestión de Mauricio Macri y de Alberto Fernández.
A fines de enero, Milei despidió a uno de los cargos más altos, supuestamente por una filtración a la prensa. El pasado 25 de enero a echaron a Guillermo Ferraro, que ostentaba el cargo de Ministro de Infraestructura.
Por la llegada de Scioli a la subsecretaría de Deportes y Turismo de Milei, renunció el macrista Ricardo Schlieper, quien era subsecretario de Deportes.
Y las otras dos bajas llegaron tras la caída del primer intento de ley ómnibus que rechazó la Cámara de Diputados. Flavia Royón, quien estaba a cargo de Minería, fue despedida por la supuesta cercanía con el gobernador de Salta Gustavo Sáenz. Y de Osvaldo Giordano, titular de ANSES, fue echado porque su esposa, la diputada Alejandra Torres votó en contra de algunos incisos.