RELE muestra preocupación por permanencia en prisión de Jose Rubén Zamora


La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su preocupación este jueves 2 de mayo por la permanencia del periodista Jose Rubén Zamora en prisión preventiva desde julio de 2022, cuando fue detenido por un caso de lavado de dinero.

En un Comunicado, la RELE señala que a la fecha “no se han adelantado revisiones periódicas de la medida cautelar ni han concluido los procesos penales” en contra de Zamora, presiente y fundador del diario elPeriódico y quien enfrenta tres procesos penales.

“La Relatoría Especial anuncia un seguimiento acentuado de esta situación y pide al Estado remitir informes periódicos para el monitoreo de la situación del periodista Zamora”, detalla la RELE.

En el comunicado se detalla que Zamora fue detenido el 29 de julio de 2022 bajo acusaciones de chantaje, tráfico de influencias y proposición y conspiración para el lavado de dinero y que el 14 de junio de 2023 fue condenado a 6 años de prisión por el delito de lavado de dinero.

Sin embargo, en octubre de ese mismo año, una sala de apelaciones anuló la sentencia y lo absolvió de los cargos de tráfico de influencia y chantaje; sin embargo, no se ha emitido nueva sentencia y la prisión preventiva se mantiene.

El documento agrega que el segundo proceso contra Zamora se refiere a la presunta conspiración para la obstrucción a la justicia.

“En lo que va del 2024, la RELE ha recibido reportes sobre la suspensión reiterada de la audiencia judicial para determinar si el periodista debe enfrentar un juicio en dicho proceso. Esta diligencia ha sido reprogramada en al menos cinco ocasiones desde el 13 de diciembre de 2023, fecha en la que estaba prevista la audiencia inicial”, refiere la RELE.

El tercer proceso se da por el supuesto uso de documentos falsos de manera continuada.

La Relatoría Especial reitera su preocupación por los “antecedentes preocupantes que evidenciarían serias limitaciones al derecho de defensa del periodista Jose Rubén Zamora”, pues durante un período de nueve meses, el periodista se habría visto obligado a cambiar de representación legal en varias ocasiones, “llegando a contar hasta con diez defensores diferentes”.

“Este cambio constante de abogados se ha dado en medio de alegaciones sobre hechos de hostigamiento, acoso e incluso de interposición de denuncias penales en contra de quienes ejercían su defensa legal”, dice el documento.

 Además, detalla que la Relatoría Especial también “tomó conocimiento del cierre definitivo del medio de comunicación El Periódico, ocurrido el 12 de mayo de 2023”.

“La Relatoría Especial le recuerda al Estado de Guatemala, fundamentalmente a sus autoridades judiciales, que existe una obligación judicial de tramitar con mayor diligencia y prontitud aquellos procesos penales en los que el imputado se encuentre privado de su libertad”.

Además, señala que “es un deber de las autoridades judiciales valorar periódicamente si las causas, necesidad y proporcionalidad de la medida cautelar de detención se mantienen y si el plazo de la prisión preventiva ha sobrepasado los límites que imponen la ley o el sentido común. Ello incluye el deber de considerar otras medidas menos lesivas que aseguren su comparecencia cuando el plazo de la prisión preventiva sobrepasa lo razonable”.

Por lo anterior, la Relatoría Especial pide al Estado de Guatemala remitir informes cada cuatro meses a esta Oficina sobre: “los motivos por los que se mantiene la restricción de la libertad del periodista José Rubén Zamora; cómo se satisfacen las condiciones de razonabilidad del plazo, de conformidad con los estándares interamericanos en la materia; la razón judicialmente establecida por la que no existiría una alternativa menos lesiva para garantizar el avance de los procesos penales; y cuándo se realizará una revisión de la medida de prisión preventiva y se dictará una sentencia definitiva en cada uno de los procesos criminales que se siguen en su contra”.

La ELE “urge a las autoridades judiciales de Guatemala a actuar con diligencia y celeridad para resolver la situación jurídica del periodista José Rubén Zamora, según estándares internacionales en materia de debido proceso, prisión preventiva y libertad de expresión”.

Por su parte la CID recuerda que Zamora es beneficiario de medidas cautelares “tras identificarse que sus derechos a la vida e integridad personal se encuentra en riesgo, desde 2003, por motivos vinculados a su labor periodística y al ejercicio de la libertad de expresión en Guatemala”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *