Pedro Vaca Villarreal, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mostró su preocupación por la situación de los periodistas en Costa Rica.
Según Vaca, “Costa Rica es un Estado que históricamente ha tenido un rol muy importante en materia de derechos humanos”. Sin embargo, asegura que, en los tres años y medio que lleva como relator, nunca había recibido tantos reportes y preocupaciones por parte de periodistas en este país, como en el último año.
Estos reportes están principalmente relacionados con “mensajes estigmatizantes por parte de autoridades desde el más alto nivel” contra los reporteros, lo cual, de acuerdo con el relator, “claramente tiene un conflicto con los estándares interamericanos que piden a los gobernantes no estigmatizar y no activar riesgos a la prensa”.
LEA MÁS: Frases de Rodrigo Chaves constituyen un exceso y una violación a la libertad de prensa, sentencia Sala IV
Además, mencionó preocupaciones del gremio de radiodifusores respecto a la vigencia y expectativas de renovación de las frecuencias de radio y televisión.
Vaca Villarreal, de nacionalidad colombiana, dio estas declaraciones al medio digital Nicaragua Actual, en Asunción, Paraguay, donde se desarrolló la semana anterior la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) número 54.
LEA MÁS: Costa Rica registra rápido deterioro en libertad de prensa, dice informe
Vaca Villarreal también recordó la reciente conmemoración de un año más del atentado en La Penca, ocurrido el 30 de mayo de 1984 en la frontera con Nicaragua, señalando que “las familias demandan una justicia que no ha llegado”.
También, subrayó la importancia de la división de poderes en Costa Rica, describiéndola como “un valor a reconocer y a proteger”. En este contexto, destacó cómo la Sala IV recibe reclamos invocando el sistema interamericano y ha protegido derechos de medios de comunicación.
El relator concluyó señalando que, aunque es “atípico ver a Costa Rica en este tipo de reportes recurrentes”, espera que la institucionalidad reflexione sobre los estándares interamericanos y conduzca su actuar en esa línea.
Rápido deterioro de la libertad de prensa en Costa Rica
Las preocupaciones del relator se suman a informes como los de la Red Voces del Sur, un grupo de organizaciones de la sociedad civil que defienden el acceso a la información pública. Estos informes alertan sobre el rápido deterioro de la libertad de prensa en Costa Rica.
Durante el 2023, las alertas sobre agresiones y ataques contra periodistas registraron un incremento del 245% en comparación con 2022, “en un país que hasta hace poco se consideraba bastión de la democracia y las libertades fundamentales en la región”.
“Estas acciones se acompañan de estrategias de desgaste financiero y de desinformación que generan serias preocupaciones en organizaciones de la sociedad civil sobre el futuro de la libertad de prensa en Costa Rica. Esta situación representa un retroceso importante para un país que tradicionalmente se había caracterizado por la estabilidad de su democracia, el respeto a los derechos humanos y la promoción de las libertades fundamentales”, cita el informe.
Sala IV señaló frases de Rodigo Chaves
Por ejemplo, la Sala IV sentenció que una serie de frases utilizadas por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la exministra de Salud, Joselyn Chacón, podrían promover el hostigamiento contra los periodistas y los medios de comunicación.
La Sala IV señaló que las frases no se justificaban y constituyeron un exceso y una lesión a la libertad de prensa.