Reformas a ley Alba-Keneth no se pueden aplicar por falta de tecnología


Samuel Miguel Grave Monterroso, de 13 años y originario del municipio de San José El Ídolo, Suchitepéquez, fue localizado muerto con señales de violencia la tarde del jueves último en un cañaveral de la aldea Mangales, Mazatenango, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

El adolescente tenía activa una alerta Alba-Keneth desde el 16 de abril, luego de haber desaparecido de la comunidad San Juan La Paz, San José El Ídolo.

Grave Monterroso es uno de los 376 menores de edad por los que se ha activado una alerta de búsqueda Alba-Keneth entre enero y el 19 de abril de este año.

Sin embargo, ninguna de estas ha sido enviada a teléfonos móviles debido a que el Estado todavía no cuenta con el sistema informático, y tampoco el software y hardware para compartirlas a las empresas de telefonía del país para que las hagan masivas.

Según las cifras oficiales, es el primer adolescente con alerta activa hallado muerto y con señales de haber sido torturado. La fiscalía distrital del Ministerio Público local maneja la teoría de que se pudo haber tratado de un robo. Este además es el primer caso de un adolescente muerto en Suchitepéquez.

Hasta este 19 de abril de 2024 permanecen activas 164 alertas en el país, en su mayoría en el departamento de Guatemala. En esta misma fecha han sido desactivadas 211 alertas.

Reforma sin ejecutar

Por medio del Decreto 4-2024, el Congreso aprobó en febrero último, con 141 votos, las reformas al Decreto 28-2010, Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth, y al Decreto 9-2016, Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas.

La reforma que impulsaron los 141 legisladores respecto de la Alerta Alba-Keneth debía entrar en vigencia el 3 de abril pasado, y “obligan a coordinar la divulgación de los menores desaparecidos con los operadores de telefonía móvil, mediante alertas basadas en emisiones de radio o Cell Broadcast, redes sociales de difusión masiva o mecanismos similares”.

Estas alertas, según la modificación, se caracterizan por ser en forma de “pitido, vibración y texto”, independientemente si el móvil está en modo silencioso. El servicio Cell Broadcast es un método diseñado para difundir mensajes de manera eficiente a múltiples usuarios móviles dentro de un área geográfica específica simultáneamente. “En otras palabras, sirve como un sistema de transmisión de emergencia en teléfonos móviles”, según el sitio intersec.com.

La reforma establece que “las alertas contienen la información general y fotografía del menor en situación de riesgo y peligro. Además, los mensajes se realizan según el área de la desaparición y el servicio será totalmente gratuito por parte de los operadores de telefonía móvil”.

Sin Cell Broadcast

El titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Julio Saavedra, explica que esta reforma debió cobrar vigencia el pasado 3 de abril.  

Dentro de los cambios, añade, “lo que se plantea es la labor de coordinación que se tiene para la emisión de alertas a través del sistema Cell Broadcast, y eso se hace de la mano con los operadores de telefonía móvil”.

En la actualidad, según Saavedra, esta tecnología implica tener equipo, hardware y software que no se posee. Entonces, pasa también por la definición, la revisión de los aspectos técnicos y tecnológicos para poder implementar.

El procurador de asegura que antes que nada se debe definir “una entidad del Estado que se constituya como Cell Broadcast Entity, que va a ser la parte estatal en la cual se consolida toda la transmisión de estas señales para luego ser emitidas por los operadores de telefonía móvil del país”.

Saavedra explica que por ahora “estamos en coordinación con todos los integrantes de la coordinadora del Sistema de Alba Keneth, con los operadores de telefonía móvil y con las distintas dependencias y entidades del Estado que tienen a su cargo el aspecto tecnológico, para ver cómo se implementa este sistema”.

El funcionario no reveló fecha específica para echar a andar esta reforma. “Primero hay que tener una hoja de ruta con todos los requerimientos tecnológicos y presupuestarios”.

Además, pregunta “¿cómo se va a hacer?, ¿qué entidad es la que va a tener o va a constituirse como el centro del Cell Broadcast Entity para enviar las alertas”.  

Desapariciones en Guatemala: Esta es la cifra de menores localizados en el 2023 por medio de la alerta Alba Keneth (y cuántas siguen activas)

Otros detalles

En el caso de las reformas al Decreto 28-2010 también se instruye a la PGN para que a través de la unidad operativa de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba-Keneth se genere un registro con la cantidad de alertas activadas y desactivadas por departamento, municipio, zona, edad, sexo y fecha de su desaparición.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *