Récord en una tasa de alcoholemia positiva en España, ¿dónde y cuándo se produjo?



La Dirección General de Tráfico no se cansa de repetir en sus campañas de concienciación que el alcohol está detrás del 30% al 50 % de los siniestros mortales que se producen en las carreteras de España, además de que el alcohol afecta en la conducción, aunque se arroje un resultado interior al límite de 0,25 mg/l.

Por otra parte, la DGT realiza pruebas de alcoholemia a los conductores desde los años 80 por lo que durante este periodo se han dado numerosas situaciones en las que algún individuo haya “reventado el alcoholímetro”, este es el caso, de un conductor en A Coruña que batió el récord de España al arrojar una tasa de 1,74 mg/l en 2014, aunque seguro que existen otros infractores con cifras mayores.

¿Cuál fue la pena para este conductor coruñés?

Tal y como, se especifica en varias noticias de la efeméride publicadas por distintos medios como El País, La Voz de Galicia y también por 20 Minutos, el conductor fue interceptado el 22 de enero de 2014 por la Policía Local de A Coruña con claros síntomas de conducir bajo los efectos del alcohol. Por ello, se le practicó un test de alcoholemia en el que arrojó un resultado de 1,74 mg/l.

En este caso, el individuo fue puesto a disposición judicial por cometer un delito por conducir bajo la influencia del alcohol y que se tipifica en el artículo 379 del Código Penal, además el conductor contaba con una suspensión de su licencia de conducción por otras infracciones, por tanto, incurrió en el delito de conducir con la “pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente”, tipificado en el artículo 384 del Código Penal.

¿Cuál es récord de alcoholemia de un conductor español?

El caso anterior hace referencia a un conductor dentro del territorio español, pero en el año 2016, saltó la noticia de que un individuo del País Vasco había sido interceptado por la policía francesa en la autopista A-89 a la altura de la localidad de Saint-Seurin-sur-l’Isle, cerca de Burdeos.

Los agentes procedieron a realizarle una prueba de alcoholemia a este conductor vasco de 56 años y el resultado fue sorprendente, ya que asciendo hasta los 4,75 g de alcohol por litro de sangre, una cantidad que según explican los médicos podría indicar un coma etílico.

¿Qué conductores solo pueden dar 0,0 en la prueba de alcoholemia?

En este contexto, nos referimos a conductores menores de 18 años, dado que la legislación en España prohíbe tanto el consumo como la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. Por lo tanto, la Dirección General de Tráfico establece que estos conductores solo pueden registrar un nivel de alcoholemia de 0,0.

Si sobrepasan este límite, se enfrentarán una multa de 500 euros y la pérdida de al menos cuatro puntos de su licencia de conducir, ya que los menores de edad tienen prohibido consumir bebidas alcohólicas, según se estipula en la ley de Sanidad de nuestro país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *