La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) intervino este viernes por la tarde un caso de robo de combustible en Santa Rosa, en el cantón de Santo Domingo, Heredia. Con esta acción, se contabilizan 52 tomas ilegales intervenidas por la Refinadora, lo que representa un promedio de una acción cada dos días.
Según un comunicado oficial, los sistemas de la institución emitieron una alerta y se trasladó personal al sitio, donde se encontró una manguera de 400 metros de longitud (un metro de esta manguera tiene un precio en el mercado de ¢40.000, aproximadamente).
Además, durante un rastreo en la zona, se localizó un bidón de agua con diésel (no lleno), junto con una botella. No se hallaron personas en el lugar.
Recope también notificó ayer que dos hombres, que estaban siendo investigados en causas diferentes, aceptaron su responsabilidad por el robo y transporte ilegal de combustible. Ambos fueron sentenciados a prisión.
LEA MÁS: Ladrones de combustible utilizan técnica traída de Colombia para perforar poliducto de Recope
El primero de los hechos se remonta a mayo del 2018, cuando la Fuerza Pública sorprendió a dos sujetos cortando el poliducto con una segueta en Batán de Matina, Limón. Ante esto, ambos individuos fueron detenidos y se abrió una pesquisa en su contra por el delito de robo de combustible.
Casi seis años después, el 9 de abril anterior, estaba previsto el inicio del juicio, pero uno de los imputados, de apellidos Miranda Salazar, aceptó que cometió el delito de robo de combustible y fue sentenciado a cuatro años de cárcel.
El segundo sospechoso de este hecho falleció antes del comienzo de esta fase judicial.
Por otra parte, el Tribunal Penal de Alajuela condenó a un sujeto de apellidos Salas González, el pasado 11 de abril, por el delito de transporte ilegal de combustible.
González fue aprehendido en diciembre del 2022 cuando llevaba en un vehículo 6.000 litros de diésel y fue abordado por la Fuerza Pública en San Mateo, Alajuela. Desde entonces, fue indagado, pero en el día que estaba previsto el inicio del contradictorio se acogió a un procedimiento abreviado.
La presidenta ejecutiva de Recope, Karla Montero, aseguró que “hacer cumplir la ley sienta antecedentes importantísimos en medio de esta lucha diaria y constante. Desde Recope seguiremos realizando nuestro trabajo para combatir este delito que conlleva un riesgo para miles de personas y para el ambiente”.
Pronunciamiento de la presidenta ejecutiva de Recope
Hallazgo de túneles
De acuerdo con la Refinadora, en la última semana se descubrieron y destruyeron tres túneles para robo de combustibles nuevos, con lo cual van 26 estructuras de este tipo desmanteladas en 2024.
Dos de las pasarelas fueron ubicadas en Búfalo de Liverpool, Limón. La primera de ellas, medía siete metros de largo, un metro de ancho y un metro de alto, mientras que la segunda estaba en construcción.
LEA MÁS: Cada cinco días se detecta un túnel para robo de combustible
El tercer túnel se localizó en Turrialba, Cartago, y medía siete metros de largo. En este caso, se intervino una toma ilegal.
La entidad instó a la población a que denuncie cualquier sospecha de robo, transporte, almacenamiento o venta irregular de combustible. Para ello, usted puede llamar a la línea 1-0-0-2, que es gratuita y confidencial.