Illa propone un compromiso colectivo de “resistencia ante” la política que busca destruir al adversario
Salvador Illa, candidato del PSC, ha convocado esta tarde a la ejecutiva de su partido, justo antes del acto de arranque de campaña electoral del 12-M en Sabadell, para aprobar un compromiso colectivo en favor de la “resistencia” en defensa de la política como servicio público y en contra, ha dicho, de la que se base en “destruir al adversario, deshumanizar a las personas e instrumentalizar las instituciones”. El líder de los socialistas catalanes ha expresado su respeto a la decisión de Pedro Sánchez y ha añadido que la carta que hizo pública transmite “sinceridad”.
“Respeto su periodo de reflexión y si me lo pide le daré mi opinión. No hay nada más que eso. Él es presidente, pero es marido, padre e hijo y a veces eso se olvida. La destrucción sistemática y tiene un límite”. Tras la conferencia de Fórum Economía y en el turno de preguntas, Illa ha afirmado respecto al impacto que tendrá en su campaña la decisión de Sánchez que respeta profundamente su decisión y que entiende el paréntesis que ha abierto para reflexionar. “Vamos a mantener la campaña y seguiremos explicándonos con educación, respeto y propuestas”, ha dicho. El presidente del Gobierno tenía previsto participar en el acto de apertura de las elecciones catalanas en Sabadell y el domingo en Santa Coloma de Gramenet.
Illa ha calificado de “despropósito” que Manos Limpias reconozca que la denuncia contra Begoña Gómez podría estar basada en datos falsos. “Manos Limpias en sí mismo no es nadie y no hubiera hecho nada. Es el crédito, el uso, el aprovechamiento y la utilización que algunos hacen”, ha señalado. “Y esto se acaba rápido si quien tiene que estar en su sitio está. Y si realmente tiene capacidad para representar a una parte de la sociedad está donde tiene que estar y pone límites. Los otros son un mero instrumento insignificante”. “¿Alguien debería rectificar?”, le ha preguntado el moderador de Fórum Europa en un acto en Barcelona. “He sido suficientemente explícito”.
Illa ha expuesto en la conferencia los ejes básicos de su programa que pasan por desplegar el autogobierno, implicarse en el conjunto de España y tener presencia en Europa. El socialista ha anunciado su plan de vivienda de 200.000 pisos, 150.000 para regenerar y 50.000 de nueva construcción hasta 2030 ligando esos planes de construcción con proyectos de movilidad. “Hay que poner el énfasis en la vivienda protegida y garantizando las cuatro categorías (emergencia, social, asequible y concertada)”, ha dicho. La mirad de la vivienda será para alquiler y la ora para propiedad.