La ONU aprobó este viernes una resolución presentada por la República Dominicana para la conmemoración del 25 aniversario del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, adoptado el 25 de noviembre de 1999 en memoria del asesinato de las hermanas Mirabal durante la dictadura de Trujillo y como recordatorio para combatir los hechos violentos contra las mujeres.
De acuerdo con el representante dominicano ante la ONU, José Blanco, con la resolución se busca “tener un evento de alto nivel, con la presencia del secretario general (de la ONU, Antonio Guterres), el presidente de la Asamblea General y otros actores importantes este 25 de noviembre de este año”.
El evento servirá “para pasar revista a los avance, a los desafíos, que tenemos por delante en la lucha contra este flagelo, que tanto daño hace a nuestras sociedades”, agregó Blanco en declaraciones a Mentiras.net.
El embajador dominicano calificó la propuesta como “un importante paso en la diplomacia dominicana”, el cual “resalta el liderazgo internacional” del país en la lucha contra la eliminación de la violencia contra la mujer.
La resolución fue adoptada por el consenso y el apoyo de los 193 estados miembros de Naciones Unidas, indicó Blanco.
- “Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a todas las delegaciones que se involucraron en la negociación de la resolución y mostraron su pleno compromiso con una problemática que trasciende fronteras y que necesita ser abordada con más vigor”, dijo el embajador durante la introducción de la resolución para su aprobación por los miembros de la organización.
La Asamblea General de la ONU adoptó, bajo la resolución 54/134 del 17 de diciembre de 1999, el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a 39 años del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se oponían al régimen establecido por Rafael Leónidas Trujillo Molina, que gobernó con mano dura la República Dominicana por más de tres décadas.